Las empresas son uno de los actores más populares e importantes en la economía actual. Esto debido a que no solo tienen influencia en el mercado global, sino también impactan en las cifras de empleabilidad y de crecimiento. Entre menos empresas existan en un país, menos oportunidades laborales habrá.

Pese a ello, el mercado evoluciona cada día y se transforma debido a nuevas dinámicas tecnológicas y aunque esto representa beneficios para algunas empresas, lo cierto es que otras no logran sobrevivir a esta situación y terminan llegando a la bancarrota. La pandemia por coronavirus fue uno de los hechos recientes que agudizó esta problemática.

Son varios los negocios que en los tiempos recientes han sucumbido debido a un panorama económico complicado. Cadenas de supermercados, droguerías, empresas automotrices y de comercialización de productos, son algunas de las que han tenido que acudir a la figura de bancarrota para lograr saldar sus deudas y no afectar a acreedores y clientes.

Crisis financiera mundial. | Foto: Getty Images

Famosa marca de ropa entró en quiebra: esto fue lo que pasó

Recientemente se conoció la situación de una importante empresa que no logró sobrevivir. Se trata de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que es considerada la segunda mayor productora de acero del mundo. La empresa anunció que podrá fin a su negocio, lo que implicaría la pérdida de unos 3.500 empleos.

El cierre principal de la empresa será en Sudáfrica, país en el que operaba y cuya situación es poco favorable para las finanzas de la empresa. Aseguran un lento crecimiento de la economía de ese país, además de la reducción de un 20% del consumo de acero, tras una baja en la demanda del mercado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, otros escenarios que tampoco favorecen a la divisa son los cortes de electricidad y problemas logísticos, que imposibilitan el consumo de este importante producto, utilizado principalmente en el sector de la construcción.

Las acciones de la empresa se han desplomado cerca de 17% en la bolsa de Johannesburgo. Se estima, que entre empleados directos e indirectos, se quedarían sin trabajo unas 4.000 personas.

Durante los últimos años, los esfuerzos de la compañía para evitar este caótico escenario se han incrementado. Para asegurar su sostenibilidad habían hecho agresivas reducciones en los costos. Sin embargo, siguen siendo afectados por el impacto de costos de transporte, además del aumento en precios de energía.

Fábrica | Foto: Getty Images

“La junta directiva y la dirección de ArcelorMittal Sudáfrica han llegado a este punto después de haber agotado todas las opciones posibles. El negocio restante, después del cierre, tendrá una base financiera más sostenible y podrá invertir el capital adecuado en el desarrollo de productos y las perspectivas de crecimiento disponibles”, aseguró la compañía en un comunicado.

Esta no es la única compañía que ha anunciado su bancarrota, pues una cadena de droguerías en Estados Unidos anunció recientemente el cierre de más de 150 tiendas debido a un escenario complicado, pues actualmente se encuentra sobregirada. La compañía tiene deudas por encima de los 8.500 dólares y un patrimonio líquido de 7.000, por lo que debían más de lo que tenían.

Ante el escenario complicado, la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos y, de acuerdo con información del Daily Mail, cerca de 150 tiendas denominadas como “de bajo rendimiento” serían cerradas. Las locaciones están ubicadas en 15 estados, como Nueva York, California y Pensilvania.

La empresa aseguró a través de un comunicado que recientemente recibió un compromiso de 3,45 mil millones de dólares en una nueva financiación, por parte de algunos prestamistas. Con este financiamiento se espera que la compañía tenga mayor liquidez para sortear todo el proceso.

Prácticas sencillas para ahorrar energía con el computador. | Foto: Gettyimages