Durante este jueves 14 de diciembre, una noticia proveniente desde Toronto, Canadá, sorprendió a los empresarios y banqueros colombianos. Scott Thompson, director ejecutivo de Scotiabank, anunció la posibilidad del retiro de algunos mercados del mundo, entre los que se encontraría el de Colombia.
El anuncio causó incertidumbre en miles de empleados de la compañía en todo el mundo, pues el directivo aseguró que el banco espera dirigir el 90 % de su capital a mercados en Canadá, Estados Unidos y México. Por su parte, el gasto en los mercados de países latinoamericanos será evaluado con mayor rigurosidad. Es decir, analizarán los que son rentables y los que no, para descartar sus inversiones en esos lugares.
En pocas palabras, la empresa planea reasignar el capital de los negocios en países en desarrollo, a los países desarrollados y así garantizar que las ganancias que reciba la entidad sean menos volátiles y mucho más sostenibles. Con ello, queda abierta la posibilidad de que la empresa salga de Colombia, en donde tiene uno de sus negocios con un bajo desempeño, según Reuters.
De acuerdo con la entidad, esta vivirá un período de transformación importante y se enfocará en el mercado mexicano, pues con este pueden aprovechar al máximo el corredor norteamericano y aumentar así los ingresos de sus clientes.
Ante la noticia, SEMANA consultó directamente con fuentes de Scotiabank Colpatria en Colombia, para indagar sobre si la operación de esta entidad será afectada con las recientes declaraciones del director ejecutivo a nivel mundial.
Al respecto, el banco compartió las declaraciones de Francisco Aristeguieta, jefe de grupo de Banca Internacional de Scotiabank. Aseguró que se convertirán en una organización centrada en el cliente.
Su estrategia global estará basada en generar mayores retornos y un crecimiento rentable sostenido. “A partir de este momento, vamos a priorizar la integración del corredor norteamericano para ser los líderes que conectan Canadá, México y Estados Unidos con el resto de nuestra presencia geográfica a beneficio de los clientes”, comentó.
Respecto al ramo colombiano, Aristiguieta aseguró que Colombia continuará desempeñando un papel importante para permitir el éxito del banco, a través de una marca y franquicia sólida.
“Seguiremos trabajando de la mano con nuestro socio estratégico local, el Grupo Colpatria, en mejorar la rentabilidad, utilizar el capital de forma inteligente y mejorar los rendimientos a través de una segmentación disciplinada”, agregó.
Finalmente, concluyó que una de las ideas y prioridades de la entidad es ser más eficientes en las operaciones, aprovechando también los modelos operativos estandarizados. Afirman que desde Scotiabank confían en el equipo colombiano y en su alta capacidad de ejecutar el plan estratégico que ha sido trazado.
Es preciso recordar que el más reciente informe sobre las utilidades de los bancos del país durante 2023 dejó ver una caída en más de la mitad de estos números en los primeros nueve meses de este año. Las entidades pasaron de ganar un total de $ 12,6 billones a cerca de $ 6,15 billones.
De acuerdo con los reportes de la Superfinanciera, con corte al mes de septiembre, el saldo de la cartera bruta del banco actualmente se encuentra en $ 30,7 billones, de los cuales $ 12,5 corresponden a créditos comerciales, otros $ 11,3 a créditos de consumo y $ 6 restantes a créditos de vivienda. La cartera en riesgo es de aproximadamente 3 billones de pesos.
Respecto a los productos que ofrece el banco, se estima que la entidad es una de las principales entidades con mayor colocación de tarjetas de débito y crédito. Actualmente, los balances demuestran que acumulan cerca de 2 millones de plásticos, siendo superados por Bancolombia, con 2,5 millones de tarjetas emitidas.