El 2024 no ha sido un buen año para millones de empresas en todo el mundo, que han tenido que acogerse a leyes de quiebras o de reorganización, para poder sobrevivir ante una coyuntura económica complicada. En Estados Unidos el panorama es uno de los más difíciles, pues son cientos las compañías que enfrentan deudas elevadas y que han visto un crecimiento desbordado en los valores ante las altas tasas de interés.
El sector de los restaurantes es uno de los más afectados, pues para algunos los costos de los insumos se han duplicado y eso ha provocado que los costos de operación se incrementen considerablemente en la mayoría de los casos.
Hace algunas semanas, la reconocida cadena de comidas Red Lobster, que nació en la década de los 60 en Estados Unidos, dio una triste noticia para todos sus clientes, al asegurar que se habían acogido al capítulo 10 de la ley de quiebras. La compañía, oriunda de Orlando, Florida y con más de 700 locales en varios países, aseguró que enfrentaban un difícil problema financiero.
Red Lobster se pronuncia tras anunciar acogida a la ley de quiebras en EE.UU.
La compañía se había limitado a informar a sus comensales respecto al proceso que enfrentarían. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un comunicado oficial, posteado en el portal PR Newswire, en el que la sociedad Red Lobster Management LLC, anunció que se acogería al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, en el Tibunal de Quiebras de los EE.UU. parea el Distrito Medio de la Florida.
De acuerdo con el informe de la empresa, el objetivo al acogerse a esta legislación sería el de utilizar el procedimiento para impulsar mejoras operativas, además de simplificar el negocio mediante una reducción de ubicaciones. También buscarían la venta de todos sus activos como empresa en funcionamiento.
“Red Lobster celebró un acuerdo de compra de caballos de acecho según el cual Red Lobster venderá su negocio a una entidad formada y controlada por sus prestamistas a plazo existentes”, indicó el comunicado.
De acuerdo con el documento compartido, los restaurantes permanecerán abiertos y operando como de costumbre durante el proceso. Además, la empresa seguirá siendo la más grande de mariscos en terreno estadounidense.
Entre los esfuerzos que ha destacado la empresa, para mantenerse a flote, mencionan un trabajo con proveedores para garantizar que la operación de los restaurantes no se vea afectada. Ha recibido un compromiso de financiamiento de deudor en posesión, que asciende a los $100 millones.
“Esta reestructuración es el mejor camino a seguir para Red Lobster. Nos permite abordar varios desafíos financieros y operativos y emerger más fuertes y reenfocados en nuestro crecimiento. El apoyo que hemos recibido de nuestros prestamistas y los proveedores ayudarán a garantizar que podamos completar el proceso de venta de manera rápida y eficiente sin dejar de centrarnos en nuestros empleados e invitados”, comentó Jonathan Tibus, director ejecutivo de la compañía.
El reporte asegura que son varias las firmas que se encuentran asesorando el proceso de la empresa, entre las que se encuentran King & Spalding LLP, Berger Singerman LLP y Blake, Cassel & Graydon, LLC.
Por su parte, la firma Alvarez & Marsal se desempeña como asesor financiero y brinda liderazgo corporativo como director ejecutivo y director de reestructuración. Por último, la firma Hilco Corporate Finance se encuentra asesorando a la empresa en tema de fusiones y adquisiciones de Red Lobster. Keen-Summit se desempeña como asesor inmobiliario.
Durante los últimos meses, son varias las empresas que se han declarado en quiebra. Hace algunas horas, el mercado empresarial de ese país registró una noticia poco favorable para una de las empresas financieras y de criptoactivos más reconocidas en ese territorio. La compañía deberá afrontar una dura investigación, luego de haber violado varias normas que rigen en el país norteamericano.
Se trata de la empresa Robinhood Markets INC, una compañía que fue creada en California y que ofrece la posibilidad de realizar la compra y venta de acciones bursátiles mediante una plataforma. La empresa fue notificada de la investigación formal por las autoridades reguladoras de EE.UU.