En las últimas horas, los clientes y consumidores de la cadena europea de supermercados, Carrefour, se llevaron una sorpresa al encontrar varios anuncios sobre las estanterías de productos como papas, gaseosas y otro tipo de bebidas, en el que aseguraban que no se continuará con la distribución y venta de artículos de la gigante estadounidense Pepsico.
Dicha marca es una de las más reconocidas a nivel mundial, al procesar diferentes alimentos y tener bajo su dominio a marcas como Doritos, Pepsi, Lipton, 7UP, Lays, entre otras. En los carteles, el supermercado asegura que estos productos se dejarán de vender allí, dado el “incremento inaceptable” de los precios por parte de la compañía.
Aunque en los últimos años, la marca Pepsico ha aumentado sus precios, estos habían sido ajustados de manera en que pudieran enfrentar a la inflación que se vive en todo el mundo a raíz de la pandemia y que también resultaran asequibles para todos sus clientes.
Carrefour dejará de vender Doritos, Lays y otros productos: estas son las razones
El veto de la cadena se extendería por varios países en Europa, entre los que se encuentran España, Italia y Bélgica. De acuerdo con la agencia EuropaPress, Carrefour aún no ha confirmado si empezará a retirar los productos de la empresa o si los repondrá una vez se acaben los disponibles en los stocks.
Se estima que la medida afectará a cerca de 9.000 tiendas de los países en los que se adoptará la medida. Es decir, en más de dos tercios de las tiendas que la cadena tiene en todo el mundo, pues se totalizan cerca de 14.000 establecimientos.
Es preciso recordar que Pepsico había advertido en el pasado mes de octubre por futuros incrementos “modestos” en sus productos, que en concreto son las bebidas refrescantes Pepsi, Lipton, 7up, además de los gazpachos Alvalle y los snacks empacados de Lays, entre los que están Cheetos, Doritos y hasta los cereales Quaker.
El alza de los precios de estos productos se ha adelantado desde hace varios años, por lo que los consumidores han tenido que destinar cada vez más de su presupuesto para costear estos alimentos. De acuerdo con el portal Xataca, un paquete de Doritos en ese país ya cuesta cerca de 3,40 euros, que al cambio colombiano son unos $ 14.400. La bolsa antes costaba cerca de 1,80 euros, que eran unos $ 7.600 pesos.
La agencia europea también informó que este viernes se adelantan algunas conversaciones entre ambas empresas, para intentar garantizar la disponibilidad de los productos. Sin embargo, aún no se conoce información oficial al respecto.
¿Hay algún rezago por la decisión en Colombia?
Aunque la problemática se vive en el continente Europeo, en Colombia no hay ningún tipo de afectación por esta decisión, pues la marca Carrefour dejó de operar en el país hace varios años, luego de esta empresa fuera adquirida por la firma Chilena Cencosoud, que trajo al Colombia los nuevos supermercados Jumbo, que están desligados totalmente de la empresa francesa.
El acuerdo firmado en 2012 contempló la compra de 92 tiendas de la marca, entre las que se encontraron 72 hipermercados y 16 tiendas con un formato más pequeño y otros cuatro locales con el formato cash and carry.
Para ese momento, Carrefour decidió centrar su estrategia en los mercados rentables para la empresa, como eran los de Brasil, China y Francia.
Dicha transacción también diversificó las opciones disponibles en el sector de los supermercados en Colombia y reforzó la intención de varias firmas chilenas de llegar al país. Entre estas se encuentran la reconocida Falabella, que también lleva desde el 2006 en operación.