El sector turístico en Colombia no ha pasado por un buen camino durante los últimos años. Para nadie es un secreto que la pandemia fue un punto de inflexión en este sector de la economía, pues la crisis por el coronavirus obligó a millones de aerolíneas en todo el mundo a parar indefinidamente, por lo que los turistas se redujeron en todo el mundo. Además, las restricciones de entrada de varios países complicaron más la situación.
En Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque apostó por varias estrategias para promover la recuperación del turismo, del cual dependen varios territorios del país. Una de las estrategias fue la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, que en su momento bajó del 19% al 5%. Pese a ello, el Gobierno Petro decidió ajustar nuevamente esos valores y dejar a los tiquetes sobre el 19%.
Las medidas tomadas actualmente no han sido suficientes para recuperar al 100% el sector. La empleabilidad ha sido uno de los factores más golpeados, pues tras el cierre de viajes, la interrupción en el servicio de hoteles y restaurantes, dejó a miles de personas sin trabajo. Un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), reveló el estado de los empleos en el sector.
De acuerdo con el documento de la agremiación, se estima que en mayo, el personal ocupado en agencias de viajes creció cerca de un 2,7%, en comparación con el mismo mes del 2023, lo cual fue un resultado considerablemente lento, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre de este año, el indicador estuvo un 33% por debajo de las cifras anteriores a la pandemia.
“Debemos seguir buscando acciones que permitan alcanzar los índices que se tenían en 2019, pues sin duda, el empleo es un aspecto prioritario en cualquier economía del país, y más aún, en un subsector, como el de las Agencias de Viajes, donde casi el 90%, son puestos de trabajo formales y permanentes”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Los ingresos nominales, por su parte, crecieron cerca de un 8,3%. Pese a ello, los costos asociados a la operación continúan siendo muy altos, por lo que el margen con el que trabajan las agencias es muy ajustado para realizar inversiones o acciones que requieran la necesidad de mayor personal para esas empresas.
“Lo anterior, ha traído como consecuencia que las empresas se esfuercen en generar una operación con el personal que tienen disponible. Es por ello, que es indispensable que se generen o se fortalezcan medidas para incentivar el turismo doméstico y el gasto de los colombianos al interior del país, como es el caso de la promoción o volver a hacer exentos del IVA a los servicios, y disminuir este impuesto para los tiquetes aéreos”, indicó Cortés.
Turismo, eventos y negocios representan el 63% de viajes de colombianos al extranjero
De acuerdo con un reciente informe de Anato, entre enero y mayo de este año, cerca de 2,2 millones de colombianos salieron hacia el exterior, lo que se tradujo en un incremento del 11%, al compararse con el mismo periodo de 2023. Solo en mayo, se registraron 456.000 salidas, es decir, un 12% más que las reveladas en el mismo mes del año pasado.
“El turismo emisivo nos recuerda que el sector no es solo una actividad económica, es también una herramienta de conocimiento y con el flujo de rutas aéreas con el que actualmente cuenta Colombia, sumado a la variada oferta de las Agencias de Viajes, estamos logrando que más viajeros tengan la oportunidad de sumergirse en más destinos fuera del país”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.