Desde el pasado 15 de julio, Colombia comenzó la implementación de la segunda reducción de la jornada laboral, pasando de 47 horas semanales a 46 este año. El objetivo del Ministerio de Trabajo es que, entre 2024 y 2025, la mayoría de las empresas adopte una jornada laboral de solo 42 horas semanales.
Sin embargo, algunas empresas en Colombia ya han adoptado la reducción de la jornada laboral para mejorar el bienestar y la productividad de sus equipos. Una de esas empresas es Decathlon, la marca multideportiva francesa, que redujo su jornada laboral a 40 horas semanales.
De acuerdo con Ley 2101 de 2021, la reducción de la jornada laboral se realiza de manera paulatina. El 15 de julio de 2025 se acortarán dos horas más para llegar a las 44 y, finalmente, el 15 de julio de 2026, serán 42 horas semanales.
Sin embargo, las empresas tienen la autonomía de reducirlas tan pronto se cumplan los plazos, adelantar la modificación o hacer cambios, siempre y cuando no afecten el salario ni las jornadas del colaborador.
“Desde el 1 de enero de 2024, nuestros colaboradores trabajan cinco días a la semana con dos días de descanso obligatorios. Esta decisión fue tomada porque vivimos en la búsqueda continua del bienestar y la felicidad de nuestro capital más valioso: nuestro equipo. Por eso, para nosotros es muy importante este paso de jornadas de 47 horas a jornadas de 40 horas. Tenemos la fuerte voluntad y deseo de que entre todos creemos la innovación en el retail colombiano y sigamos cambiando la industria”, aseguró Natalia Barrios, líder de recursos humanos de Decathlon Colombia.
Barrios enfatizó en que esta reducción no afecta negativamente a los empleados, ya que no implica una disminución de los salarios ni de los beneficios. “La reducción a 40 horas no significa un recorte en el pago a los trabajadores. La iniciativa propone que se trabaje un menor número de horas, pero con el mismo sueldo”, explicó Barrios.
Según los directivos de Decathlon, en los primeros seis meses desde la implementación de esta medida, los colaboradores han podido disfrutar más tiempo libre para actividades personales, familiares, hobbies, descanso y autocuidado. Esto ha mejorado significativamente su calidad de vida y ha reducido los niveles de estrés.
“Las horas de descanso adicionales han permitido una reducción significativa en los niveles de agotamiento físico, mental y emocional. Esto es crucial, ya que ahora tenemos un equipo con más energía, más productivo y, sobre todo, más feliz,” agregó Barrios.