La refinería de Barrancabermeja inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día. Cien años después cuenta con capacidad para procesar hasta 250.000 barriles por día de crudo y abastece alrededor del 80 % de la demanda interna de combustibles de Colombia.
En medio de la celebración de su primer siglo de operación, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que entre 2022 y 2024 se ejecutarán inversiones por cerca de 3,2 billones de pesos para la incorporación de tecnología, la modernización y confiabilidad de sus plantas y la gestión ambiental.
Este plan de inversiones hará énfasis en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles; la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables; el desarrollo de hidrógeno verde y azul; la captura, uso y almacenamiento de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.
“De esta manera, la refinería de Barrancabermeja dará importantes pasos para continuar con su proceso de transformación con enfoque hacia la modernización de sus procesos, digitalización, descarbonización de las operaciones y transición energética, lo que le permitirá iniciar una nueva etapa de crecimiento y excelencia operacional para continuar entregando la energía que mueve a Colombia”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Adicionalmente, Bayón anunció que el próximo año entrará en operación un parque solar de 15 megavatios en Barrancabermeja, que permitirá la autogeneración de energía para mayores eficiencias no solo de la refinería, sino también de la producción y transporte. Además, permitirá reducir, por lo menos, la emisión de 3.900 toneladas de CO2 equivalente.
La refinería de Barrancabermeja también tendrá un papel protagónico en el uso del hidrógeno. De las 40.000 toneladas que se producen al año en esta planta, el 30 % ya corresponde a hidrógeno azul. De esta manera, se evita la emisión de 36.500 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 54.000 árboles. En 2021 Ecopetrol inició un estudio de factibilidad que permitirá incrementar en un 25 % la capacidad de producción de hidrógeno.
Adicionalmente, este año se ejecutarán los estudios técnicos para viabilizar la operación de una planta dedicada a la producción de combustibles sostenibles, “el diésel y el jet renovables van a ser, próximamente, una realidad en Barrancabermeja. Serán combustibles de baja huella de carbono que se obtienen a partir del procesamiento de aceites vegetales”, explicó el presidente Felipe Bayón.
Tecnología 5G para Barrancabermeja
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también anunció que, en alianza con Claro y el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la compañía trabaja en un plan piloto para la implementación de la tecnología 5G en Barrancabermeja con el cual la velocidad de la información a través de la red se multiplicará por 20 veces en la cabecera municipal. De esta forma se anticipará la llegada de dicha tecnología a la ciudad convirtiendo a Barrancabermeja en uno de los primeros territorios 5G del país.
Adicionalmente, anunció que el programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ becará en 2022 a diez jóvenes de Barrancabermeja con el 100 % del valor de la matrícula en la institución de educación superior de su elección. Estos jóvenes se sumarán a los estudiantes seleccionados en los 32 departamentos del país que este año serán parte del programa, el cual ya ha beneficiado a 1.602 estudiantes que han obtenido los mejores resultados en las pruebas del Estado.
Inversión social y ambiental
Como muestra de su compromiso con la ciudad y la región para la vigencia 2022-2025, Ecopetrol tiene previsto realizar inversiones superiores a los 250.000 millones de pesos en proyectos estratégicos de agua potable, infraestructura, educación y reactivación económica.
Se destacan los aportes para el mercado gastronómico ‘Mirador del Río’, para la construcción de las Unidades Tecnológicas de Santander, para el proyecto ‘Distrito Malecón’, para la dotación para el Hospital Regional del Magdalena Medio y para la transferencia metodológica para los Centros de Emprendimiento Barrancabermeja Innovación y Tecnología (BIT), entre otras iniciativas.
Actualmente ya se encuentran en estructuración proyectos como la construcción de la Planta de Lodos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Acueducto de Barrancabermeja, la construcción de colectores para saneamiento hídrico, la pavimentación de 4,9 kilómetros de vías urbanas en 64 tramos de 30 barrios, entre otros.
Se destaca la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTAR) con la que se continúa mejorando la calidad de los vertimientos al río Magdalena y que cuenta con una inversión de 143 millones de dólares (alrededor de 560.000 millones de pesos). Además, la actualización tecnológica para el mejoramiento del control de emisiones SOx (combustión de gases) en las unidades de azufre contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire en Barrancabermeja, con inversiones por 100 millones de dólares (alrededor de 390.000 millones de pesos).