La reforma laboral es una de las apuestas más arriesgadas e importantes de la administración de Gustavo Petro. Sin embargo, desde su presentación ha causado cierta incertidumbre en el sector empresarial.

Esto, debido al posible incremento que se daría en los costos laborales, por cuenta de los pagos de horas extras, recargos nocturnos y otros conceptos.

Uno de los sectores más afectados sería el de domiciliarios de aplicaciones, pues la reforma contempla varias reglas para las empresas como Rappi, Didi Food y Uber Eats, entre otras.

Domiciliarios de Rappi protestan en contra de la reforma laboral del Gobierno del presidente Petro. | Foto: Bogotá Tránsito

Estas tendrían que formalizar a sus trabajadores, lo que claramente beneficiaría a los empleados y perjudicaría las finanzas de la compañía y a la larga tendrían que despedir a muchos de sus trabajadores.

Así perjudica la reforma laboral a los domiciliarios de apps

De acuerdo con José Daniel López, director de Alianza In, la asociación de empresas de aplicaciones en Colombia, con el proyecto en el que se busca formalizar y garantizar seguridad social a 120.000 repartidores se podrían destruir cerca de 80.000 empleos.

Aseguró en su cuenta de Twitter que la laboralidad forzosa en cualquiera de sus formas es nociva y agregó que con la baja de repartidores, cerca de 75.000 comercios dejarán de vender $1 billón de pesos cada año.

Además, que los repartidores que sobrevivan a la reforma laboral tendrían menores ingresos a los que perciben actualmente.

También expuso otro hecho que complicaría el acceso al trabajo a muchos de estos domiciliarios, pues tendrían que registrarse en un ‘app’, enviar su hoja de vida y esperar a que lo llamen.

“Pierden 2,5 millones de usuarios. ¿Qué van a hacer con las más de 80.000 familias que dejarían sin esta fuente de ingresos?”, comentó en un trino.

Entre las propuestas que el directivo hizo al Gobierno, para garantizar los empleos que están en riesgo, está el cubrimiento con seguridad social a 120.000 repartidores, desde una nueva figura jurídica que puso sobre la mesa.

Además, propone que las apps paguen el 50% de aporte a salud y pensión y el 100% de riesgos laborales. También elevaron una petición para establecer una reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Domiciliarios de Rappi | Foto: Karen Salamanca

Banco de la República reveló cuántos empleos se perderían con la reforma laboral

Desde varios sectores políticos y entidades expertas se ha advertido sobre las consecuencias de este proyecto en la empleabilidad del país. Ahora, el Banco de la República se pronunció al respecto.

El banco emisor, a través del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) alertó sobre las consecuencias que traería el proyecto para las empresas del país. De aprobarse, este incrementará el costo laboral promedio, asociado a los salarios y a las indemnizaciones.

Por un lado, el incremento del costo laboral por salarios oscilaría entre 3,2% y 10,7% y por indemnizaciones aumentaría entre 1,2 % y 1,9 %, “producto de un aumento del 92% en el valor promedio de las indemnizaciones”.

El Banco precisó que el aumento de los costos salariales recortará unos 450.000 empleos formales, en los próximos 3 a 4 años. Por otro lado, el incremento en los costos de despidos podrían tener impacto en un plazo más largo.

Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sin embargo, advirtió que los cálculos hechos no consideran los beneficios “para los empleados incumbentes, que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”.

Además agregó que esta reforma tendría “efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral, por lo que cuantificaciones de costos y de sus implicaciones como la acá realizada son útiles para contrastar los posibles beneficios de la reforma propuesta con sus costos”.