Ya fueron anunciados los 18 temas que son interés del Gobierno para discutir públicamente en la reforma laboral que presentará el Ministerio del Trabajo ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo de 2023. La conversación girará sobre tres ejes que prometen un revolcón en el derecho laboral: principios del derecho del trabajo, relaciones individuales del trabajo y relacionamiento con los sindicatos.
En los citados ejes prácticamente está el día a día de todas las empresas del país. Sin embargo, ¿cuáles son los temas sobre los que mayor interés ha demostrado el Ministerio?, ¿cuáles serán priorizados en la reforma laboral?
El primero, y tal vez más controvertido, es la estabilidad laboral que busca fortalecerse y a consecuencia de ello, incrementar las tablas de indemnización por despidos injustos, limitar las causales de despido justo y restringir los contratos de prestación de servicios.
Por otra parte, el Ministerio ha prestado especial atención a la regulación de la jornada nocturna afirmando públicamente que su propuesta consistiría en una jornada diurna de 06:00 a.m. a 06:00 p.m., lo que implicaría que los trabajadores tendrían derecho al pago del recargo nocturno (35% sobre el valor del trabajo diurno) a partir de las 06:00 p.m. a diferencia de la legislación actual que reconoce este recargo desde las 09:00 p.m.
Asimismo, tanto las organizaciones sindicales como el propio Ministerio del Trabajo han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar los recargos por trabajo dominical y festivo, así como regular el momento a partir del cual la prestación del servicio se considerará como trabajo suplementario o de horas extras. Sobre este ultimo punto, vale la pena rememorar que la reducción gradual de la jornada laboral iniciará en julio de 2023, sin que la Ley 2101 de 2021 estableciera una jornada máxima diaria.
En el mismo sentido, se priorizará la regulación del trabajo en plataformas digitales, asunto que no es ajeno al Ministerio del Trabajo pues, de hecho, recientemente en noviembre de 2022 esta entidad inició una investigación administrativa contra Rappi -una de las plataformas digitales con más cobertura en el país- por el presunto incumplimiento a las normas de riesgos laborales y por la negativa a negociar colectivamente con su sindicato, el cual ha sido muy activo desde su creación al igual que se evidencia el incremento exponencial de las acciones de tutela y demandas ordinarias laborales interpuestas contra las distintas plataformas digitales del mercado.
Finalmente, y no menos importante, en temas colectivos esta Cartera se ha interesado en promover de forma activa la sindicalización y el control (y eventual eliminación) sobre los pactos colectivos de trabajo. Sobre ello, mediante reciente Circular 0078 del 16 de diciembre de 2022 se consignó básicamente que los pactos colectivos se presumen discriminatorios y atentatorios del derecho de asociación sindical, para lo cual impartió lineamientos a los inspectores del trabajo para el estudio y trámite de las quejas que sean presentadas contra cualquier régimen de beneficios extralegales otorgado por el empleador.
Así las cosas, es altamente probable que en los anteriores aspectos gire con más detenimiento la agenda del Gobierno, con especial énfasis en aumentar el número de sindicatos y trabajadores sindicalizados. Ello, sin perjuicio de resaltar otros temas relevantes a los que siempre ha hecho alusión el Ministerio, como son la tercerización laboral, el trabajo informal, la equidad y reducción de brechas y la discapacidad.