Aunque para ningún gobierno ha sido fácil el trámite de una reforma tributaria en el Congreso de la República, en esta oportunidad hay la sensación de que el proyecto de ley está embolatado, pese a que solo le queda un debate (de dos), el cual se dará en las plenarias de Senado y Cámara, una vez se radique la ponencia definitiva que están construyendo entre los coordinadores ponentes y los representantes de la administración del presidente Gustavo Petro.
Los ánimos están encendidos en las redes sociales, principalmente por el lado de los empresarios, que en las últimas horas han salido a reclamar por lo que llaman, “la campaña de desprestigio contra las empresas que está haciendo el gobierno”, según dijo la Andi.
También en este jueves hubo protestas de los mineros, que llegaron al Capitolio Nacional en la capital del país para exponer sus preocupaciones por el empleo, en vista de medidas que están consignadas en la reforma, que tocan al sector minero.
En el mismo sentido, el consejo gremial, que es el gremio de gremios, en el que tienen asiento más de 25 agremiaciones económicas, salió a hacer una petición específica al Gobierno: “que reconsidere la magnitud de la reforma tributaria”.
Para el Consejo Gremial, “los 22 billones que espera de ingresos el Gobierno no deben ser todos obtenidos a partir de impuestos”.
La voz del Consejo Gremial, en representación del empresariado colombiano, la alzó Jaime Alberto Cabal, durante una audiencia en las Comisiones Económicas del Congreso, para señalar que, en la actualidad, el escenario económico que vive el país y el mundo no se prestan para medidas tan fuertes, toda vez que -desde su punto de vista- las circunstancias ha cambiado vertiginosamente desde cuando se radicó el proyecto, el 8 de agosto.
“La inflación va en alza, así como la tasa de cambio, que hoy registra el dólar por encima de 4.700 pesos. Creo que es el momento en el que representantes, senadores y Gobierno Nacional pueden considerar algunos aspectos de esta reforma, que impactarán negativamente al pueblo colombiano”.
Ver otras fuentes
En medio de estas circunstancias, según expone el Consejo Gremial, vale la pena que el gobierno revise si los 22 billones de pesos que buscan con la reforma tributaria deben salir solo de los impuestos, mientras que hay otras salidas que no se han tenido en cuenta. Por esa razón, el gremio de gremios sugiere que se debería buscar una meta más acorde con la situación.
Los activos de la SAE
Los activos de la SAE, que recientemente salieron a relucir en el país, por presuntas listas de las que desaparecieron propiedades, fueron puestos sobre el tapete por el Consejo Gremial, como una de las varias posibilidades, de manera que se logre minimizar el impacto que generan más impuestos.
Gravar pensiones no prospera
Desde el ángulo del Consejo Gremial, en el país siempre se ha querido gravar las pensiones y la propuesta “nunca ha prosperado porque hay que cuidar a los pensionados del país, toda vez que mientras todos los años el salario mínimo se incrementa, los salarios de los pensionados crecen solo el IPC, es decir que se ha ido creando una brecha en el tiempo”.
Sobre todos esos puntos fue que pidió el Consejo Gremial al Gobierno, poner el foco antes de que se apruebe la reforma tributaria, la cual, sin embargo, tiene puntos positivos, dentro de los cuales, resaltaron el llamado Régimen Simple de tributación, que busca la formalización empresarial.