La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), busca posicionar a Bogotá como una capital apta en los negocios de la moda, además de fortalecer empresarialmente a las marcas y empresas participantes, para hacerles más productivas y competitivas en el mercado a nivel nacional e internacional.
Siendo este un sector importante para la economía para la ciudad se reporta que la moda de Bogotá y la región se compone por 34.883 empresas registradas, de las cuales se pueden generar alrededor de 216.000 empleos formales directos, mismos que en el 2023 registraron ventas por más de 29.000 millones de pesos, lo que representa el 1,3 % del PIB de la ciudad.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, afirmó que, “desde la Cámara de Comercio de Bogotá buscamos crear soluciones, programas e iniciativas para todos los empresarios, dependiendo de las necesidades, retos y objetivos que tengan. Este año estamos uniendo estos dos mundos a través del Componente [ P u e n t e ], el cual acercó a los empresarios de San Victorino a un escenario como Bogotá Fashion Week, para que tengan la oportunidad de visibilizar sus apuestas mientras seguimos impulsando el crecimiento de los participantes de BFW y sus unidades productivas”.
Las 110 marcas seleccionadas, han contado con acompañamientos especializados desde septiembre del año pasado, hasta mayo de este año, con un alrededor de 600 horas de formación y asesorías enfocadas en dos ejes.
Por un lado, están los productos, las ventas y comunicaciones de moda como un eje que fue liderado por el equipo de Inquire Studio, quienes lograron brindar herramientas de comunicación para crear estrategias de circulación al detal, determinando el ADN y la narrativa de la marca, como también proporcionaron estrategias para el desarrollo de sus productos.
Y por el otro lado está el tema del comercio internacional, mediante el cual se brindan conocimientos en negociaciones, buenas prácticas, en importación y exportación, aquí el equipo de DO2 fue quien proporcionó herramientas para atraer participantes y lograr una internacionalización de sus negocios.
María Paz Gaviria, gerente de los Programas Culturales de la CCB, afirmó que, “la preparación empresarial para el mercado que Bogotá Fashion Week les otorga a las marcas de diseño independiente ha logrado fortalecer a las 110 marcas participantes que en la séptima edición de Bogotá Fashion Week se verá reflejado en los espacios de Wholesale, Pasarelas y Tienda Multimarca. Estamos seguros del talento colombiano y esperamos que el público disfrute de los resultados”.
Las novedades del BFW 2024
[ P u e n t e ]
El nuevo elemento de la Semana de la Moda de Bogotá (BFW, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo conectar este evento con diversos proyectos, áreas, entidades y comunidades que forman parte del entorno de la moda en el país. La meta es capitalizar la posición de mercado y la visibilidad que posee BFW para crear, de manera colaborativa, proyectos valiosos que proporcionen ventajas significativas a todos los involucrados.
En su lanzamiento, se incorporará a los comerciantes del área de San Victorino en Bogotá. Esta es una ocasión especial para impulsar este distrito, fomentar su crecimiento económico, mejorar sus prácticas y modelos de negocio dentro de la economía local, y resaltar las habilidades sobresalientes en el ámbito del comercio mayorista de moda de la metrópoli.
Se abren espacios para los negocios al por mayor. Este será un punto de encuentro para que compradores de todo el país y del extranjero puedan interactuar con las ofertas de diseño y producto de las marcas, con el fin de realizar o planificar transacciones comerciales. Se ha llevado a cabo una selección cuidadosa de compradores que representan a grandes almacenes, tiendas de concepto, boutiques y tiendas multimarca de diferentes áreas y naciones. Algunos de los compradores que participarán en BFW incluyen: Anthropologie, Liverpool, Proyecto República, Harvey Nichols Doha, entre otros.