Este ha sido un año de retos para los diferentes sectores, entre esos uno de los más afectados ha sido el de automóviles. Junio fue uno de los peores meses en ventas para los carros nuevos, ya que solo se vendieron 13.091 unidades, lo que representó una caída de 43,7 % con respecto al mismo mes de 2022.

Ahora, una de las apuestas del sector es el Salón del Automóvil de Bogotá en Corferias, un evento que regresa, luego de cinco años sin realizarse. En 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia y en 2022 por falta de convocatoria de las marcas. La última exhibición fue en 2018,

En esta oportunidad, el evento está catalogado como “edición especial”, ya que serán apenas 11 días, es decir tres días menos. En el recinto ferial estarán cerca de 400 vehículos en 17 pabellones.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, el formato tendrá cambios y contrario a las pasadas ediciones, esta vez los expositores se enfocarán en hacerlo más feria para que los asistentes tengan la oportunidad de adquirir vehículos durante la cita y menos formato exposición.

“Este será el espacio de reencuentro del sector automotor de Colombia donde las personas interesadas en la adquisición de autos, motos, SUV vehículos utilitarios y de carga ligera entre otros podrán acceder de primera mano a las ofertas comerciales y nuevos modelos que activarán el segundo semestre del año. En esta vitrina especializada de la industria automotriz podrán encontrar todas las marcas del mercado, así como accesorios, complementos, servicios, lubricantes y productos relacionados con el sector”, señaló Carlos Ruiz, jefe de proyecto de la feria.

La feria estará abierta desde las 10 a. m. hasta las 8 p. m. todos los días. Los precios de la entrada son a $ 28.000 si se adquiere en la página web https://salondelautomovil.com/es/boleteria, mientras que sí se adquiere en taquilla tendrá un precio de $ 29.000. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado. | Foto: iStock

Expositores

Más de 150 expositores estarán presentes en esta edición, distribuidos en más de 40 marcas de vehículos y motocicletas, que va del 3 al 13 de noviembre en Corferias.

Estarán marcas como Toyota, Foton, Volvo, entre otras más. La distribución será así:

Pabellón 3 Nivel 1: Foton, Dongfeng, DFAC, JAC, Jetour, Karry, Harley-Davidson, CF Moto, GasGas, Triumph, AKT, Royal Enfield, Suzuki, KTM, Husqvarna, Kawasaki, Benelli, Honda.

Pabellón 3 Nivel 2: Chery, Mini, Motorrad, BMW, Audi, Can Am, Changang, SsangYong, MG, Honda.

Pabellón 4: Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, DFSK, Subaru, Citroën, DS Automobiles, Suzuki.

Pabellón 5: Porsche

Pabellón 5A Nivel 1: Great Wall, Haval.

Pabellón 6 Nivel 2: Hyundai, JMC, Peugeot, Opel, Volvo, FJDR.

Pabellones 11 al 23: Toyota, Nissan, Chevrolet, Mazda, Volkswagen, Motorysa, Kia, Renault, Ford, Grupo Vardi.

La esperanza de mejorar los resultados del año

Con los resultados que se han tenido en este año, el Salón del Automóvil se convierte en una forma de esperanza para reajustar los números de este año antes del cierre de 2023.

La edición busca que las personas adquieran vehículos nuevos cero kilómetros con mejores condiciones, ya que los precios se han visto afectados por condiciones como las altas tasas de interés que han dificultado el acceso a los créditos.

Para aquellos que buscan financiamiento o servicios complementarios, la feria contará con una zona de financiación y servicios complementarios, donde entidades financieras y aseguradoras ofrecerán soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de los compradores de automóviles.

Componentes de la feria

Según ha dicho Corferias, en este espacio, los asistentes podrán encontrar vehículos con enfoque sostenible como los vehículos eléctricos y otras opciones de movilidad ecoamigables. Asimismo, podrán conocer las últimas innovaciones en tecnología automotor, desde vehículos eléctricos hasta sistemas de conducción autónoma.

Además de la exhibición de vehículos, se llevarán a cabo actividades interactivas, que permitirán a los visitantes experimentar estar detrás del volante.