Después de permanecer cinco años liderando Bancamía, una entidad que ha sido clave para la dispersión de subsidios como ingreso solidario, Miguel Ángel Charria dejará la presidencia de la entidad que es considerada como uno de los primeros bancos que se creó en Colombia (2008).

El lunes, la junta directiva de Bancamía, durante la reunión ordinaria, analizó la carta de renuncia que había presentado Charria, luego de lo cual, decidió aceptarla.

En consecuencia, el ejecutivo estará en el cargo hasta el 31 de marzo, cuando justamente completará cinco años de llevar las riendas de la entidad financiera, pues entró un 1 de abril de 2017.

Durante la gestión de Charria, el crecimiento alcanzado por Bancamía fue del 81 % en el número de clientes totales. Las cifras indican que pasó de 828.000 a más 1,5 millones, debido al impulso que le ha dado a la inclusión financiera, la activación de programas de ayuda para la población vulnerable. Pero también, y sobre todo, el resultado está ligado a la transformación digital acelerada que fue necesaria para que la banca siguiera funcionando y los usuarios lograran continuar con su actividad financiera, aún en épocas de cuarentena y aislamiento preventivo.

Durante los cinco años en los que permaneció Charria al frente de Bancamía, se registra un crecimiento de la cartera del banco de un 47 %. Los créditos productivos colocados irrigaron recursos por 1,6 billones de pesos. Y lo mejor, el saldo en ahorros tuvo un avance de 142 %, mientras en CDT la entidad reporta aumentos de 326 %.

En cuando a la colocación de microseguros, otra de las líneas de Bancamía, la colocación lograda muestra un aumento de 112 %, según las estadísticas de la entidad.

Con respecto al alcance territorial, Bancamía se ha expandido al 100 % de los departamentos del país, con oficinas que atienden a más de 1.000 municipios.

Otro de los resultados de Bancamía durante este quinquenio es el de cierre de brechas de género. Así, de los microempresarios que atiende la entidad financiera, la mayor parte, el 54 %, son mujeres. De ellas, el 43 % está en zonas rurales, donde era más difícil para los pobladores acceder al sistema de financiación colombiano.

Entre 2020 y 2021, el papel de Bancamía fue clave para la entrega del subsidio conocido como Ingreso Solidario, el cual fue activado por el Gobierno para poner un auxilio económico en los bolsillos de los ciudadanos que no hacían parte de los programas de la política social.

Es así, como hasta el año pasado, 270 mil personas habían recibido ese subsidio a través de Bancamía.

La gestión de Charria, luego de presentar su renuncia para emprender nuevos retos profesionales, fue destacada por la junta del Banco.