A la par con las renuncias que se están dando en distintas entidades públicas, también surgen algunas en los gremios empresariales.

Después de una década de batallas para defender a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, que en conjunto constituyen más del 90 % del tejido empresarial en Colombia, Rosmery Quintero, quien presidía el gremio Acopi, anunció este viernes 16 de febrero su renuncia irrevocable al cargo.

Tomó las riendas de Acopi nacional en 2014, luego de haberse curtido en la seccional del Atlántico. Desde allí sentó posiciones contundentes en defensa de los pequeños empresarios y sonó tanto con sus argumentos en diversos temas, que, en 2022, el presidente Gustavo Petro la llamó para ser parte del equipo negociador, en los diálogos con la guerrilla del ELN.

Los más de 2 millones y medio de mipymes que existen en Colombia representan el 90 % de las empresas nacionales y aportan el 34 % del PIB. | Foto: Getty Images

Barranquillera, licenciada en psicopedagogía, fue ganando fama de líder en esta nación, al punto de que la revista Forbes la destacó como una de las 50 mujeres más influyentes en el territorio nacional.

En su carta de renuncia, la cual fue aceptada por la junta directiva de Acopi, Quintero argumenta motivos personales inaplazables, aunque también menciona proyectos empresariales y nuevos retos, que hará, de manera específica, en su departamento: Atlántico.

Lo cierto es que, de lado y lado, con la salida de Quintero, queda cierto vacío. El Gobierno nacional, que tiene a los negocios pequeños que hacen parte de la llamada economía popular como bastión para impulsar la economía del país, dejará de contar con los oportunos análisis económicos de la líder, acerca de las reformas sociales y otros temas de importancia nacional. El gremio tampoco tendrá a la directiva propositiva que sacaba la cara para no dejar avanzar medidas que pudieran impactar el tejido empresarial de los pequeños.

Dentro del rosario de propuestas que hizo la directiva de Acopi hay que mencionar muchas que eran de beneficio general para el ciudadano, como es el caso del fondo para bajar tarifas de energía.

Jairo Pulecio Franco, nuevo presidente de Acopi, reemplaza a Rosmery Quintero. | Foto: Cortesía Acopi

El relevo

El reemplazo de Rosmery Quintero, por decisión de la junta de Acopi, será Jairo Pulecio Franco, quien venía ejerciendo –desde hacía 6 años– el cargo de presidente del equipo directivo de este gremio que ya completa 72 años.

Pulecio es bogotano radicado en Cúcuta (Norte de Santander). Economista de profesión, formado en la Universidad Libre, realizó maestría y doctorado en Economía pública en la Universidad de Zaragoza, España.

Es empresario y fundador de varias empresas. Laboralmente, se ha desempeñado como consultor empresarial y docente. En otros ámbitos de su actividad profesional y directiva fue secretario de Desarrollo Económico en Cúcuta y gerente de la Zona Franca de Cucuta. De igual manera, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Universidad Libre, y de juntas directivas de varias entidades.