Durante este miércoles, el abogado Nicolás Uribe, quien ha ocupado la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, sorprendió con un trino dirigido a los empresarios y a la opinión pública.

En el mensaje, Uribe manifestó su decisión de hacerse a un costado, pues, “no seré yo un motivo de división que afecte la buena marcha de la entidad”, dijo en su declaración.

¿Lo que sigue?

Teniendo en cuenta que el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio confirmó que había manifestado a los miembros de la junta directiva de la CCB lo que anunció públicamente, ahora, dicho grupo directivo tendrá la misión de decidir si le acepta o no la renuncia.

Para el próximo mes está prevista la siguiente reunión ordinaria de la junta directiva de la Cámara, pero, ante la situación, las reglas indican que podrían convocar a una junta extraordinaria, lo que seguramente se conocerá en los próximos días.

Nicolás uribe, presidente de la Cámara de Comercio | Foto: Mensaje Twitter

¿Cuál es la fricción?

Hay que recordar que, en las últimas horas, los 12 integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá negaron la postulación del excontralor de Bogotá y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros como nuevo presidente de la entidad, en reemplazo de Nicolás Uribe.

El nombre de Claros fue puesto en consideración de los directivos por el presidente Gustavo Petro, pero no prosperó. En la Junta Directiva, Claros obtuvo siete votos a favor y cinco en contra, pero necesitaba ocho apoyos para llegar a la Presidencia de la Cámara de Comercio.

De ahí surgió el pronunciamiento de Nicolás Uribe a través de sus redes sociales, en el que señaló que “solo construyendo acuerdos es posible servir a los empresarios”, lo que es una de las finalidades de las cámaras, que promueven diversas actividades para impulsar el desarrollo empresarial.

Presidente Gustavo Petro puso a consideración de los directivos a un candidato, cuya elección no prosperó. (Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/ Grupo de imágenes universales a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, es una de las más grandes entre las que hay en Colombia. Agremia a más de 500.000 empresas con registro mercantil, tanto en la capital del país como en Cundinamarca.

Uno de los miembros de la Junta Directiva es el exministro de Defensa y exdirector de Fenalco, Guillermo Botero, quien se opuso a la postulación de Claros.

El pulso que hubo en la toma de la decisión que negó la postulación de Claros medió el hecho de que, en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá hay cuatro representantes del Gobierno, y otros ocho representantes de los empresarios, quienes salieron a defender “la empresa privada, como única generadora de bienestar para los colombianos”, según dijo Botero.

Principalmente, el sector privado es el mayor aportante de empleos en el país.

Guillermo Botero.

¿Quién es Nicolás Uribe?

Uribe es abogado de la Universida de los Andes. En su hoja de vida registra estudios en política Internacional adelantados en Estados Unidos, además de formación en política pública en Colombia.

Conocedor de los temas que hacen parte de la actividad de las cámaras de comercio, se formó como máster en acción política y participación ciudadana, estudios que adelantó en España.

El remezón se veía venir

Desde inicios del nuevo gobierno empezó a zonar la idea de remezón en las juntas de las 57 cámaras de comercio que hay en las regiones colombianas, las cuales, en 2022, manejaron recursos por 810.000 millones de pesos, los cuales, son considerados como dineros públicos pese a que los ponen los privados, pues provienen del recaudo del registro mercantil que deben hacer y renovar las empresas privadas que están formalizadas.