La Semana Santa es uno de los momentos más esperados no solo para el sector turístico, sino también para los comerciantes y restaurantes que buscan repuntar en ventas tras dos años difíciles derivados de la pandemia.

Si bien durante la Semana Santa, y en general durante las vacaciones, los turistas buscan climas más cálidos para pasar sus días de descanso, Bogotá también es una alternativa, especialmente para los turistas extranjeros.

De hecho, de acuerdo con las cifras de ProColombia, se proyecta un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales a Colombia, con más de 25.000 viajeros.

Las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá, con 15.172 (60,0% del total nacional), Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900, y 3.500 reservas activas respectivamente.

Siendo Bogotá uno de los destinos más claves para el turismo internacional, los restaurantes de la zona buscan activar sus negocios y ventas durante esta Semana Mayor.

De acuerdo con el último censo gastronómico realizado en el país, en esta zona existen 159 negocios que ofrecen comida nacional, 94 internacional, 27 ofrecen platos regionales y 6 se dedican a la repostería, pastelería y panadería.

Restaurante el Gato Gris es uno de los que se ha mantenido firme en la zona tras el paso de la pandemia | Foto: Cortesía

La gran mayoría de estos lugares apelan al amor de los visitantes por la tradición y la cultura bogotana para atraer a los turistas.

La resignificación de los símbolos, elementos estructurales de madera y elementos metálicos permite preservar el estilo colonial y bohemio de la fundación de Bogotá, las paletas de colores dan el estilo bohemio combinado obras de arte como pinturas, esculturas, murales.

Así lo asegura Arturo Morales, fundador de restaurante El Gato Gris, ubicado en la Calle 12b con 1A por el famoso Callejón de la Brujas en el Chorro de Quevedo. “Nos hemos preocupado no sólo por cuidar nuestra casa, sino también por el entorno, su avance económico y cultural. El Chorro de Quevedo es el epicentro del turismo y la cultura de la ciudad. Hace 20 años este espacio era muy distinto, nos comprometimos a cuidarlo y hoy, vemos que el impacto ha sido fundamental gracias al trabajo del restaurante”, explicó.

Además, aseguró que el lugar ha trabajado con el entorno local para poder destacar esas historias y atributos que tiene la Bogotá histórica y colonial.

Otro de los restaurantes que también espera repuntar sus visitas y ventas para esta Semana Mayor es Babou, que justo nació en diciembre 2020 en medio de la pandemia y debe su nombre al ocelote que Dalí adquirió en Cartagena en su visita al corralito de piedra en 1970.

En un primer momento, las cosas no fueron las mejores para el lugar. “La tensión y la incertidumbre de la pandemia nos llevó a tres socios a perder el miedo y lanzarnos a cumplir un sueño pero encontramos el lugar ideal y todo se fue dando como si nos estuviera esperando desde hace tiempo”, afirmó Betty Morales Muñoz, gerente de operaciones y PR de Babou.

El restaurante Babou abrió sus puertas en medio de la pandemia pero ha contado con gran acogida. | Foto: Cortesía

Además, añadió que: “Sabíamos que estaríamos cerrados un tiempo, que nos enfrentábamos a toque de queda continuos, pero fuimos perseverantes y gracias a Dios Babou ha tenido gran acogida”.

Ahora, para la Semana Santa y la llegada de los viajeros, esperan poder mostrar todo el potencial que tiene el restaurante que mezcla la salsa con la gastronomía.

“El turismo se está tomando el Centro histórico La Candelaria y Babou El Espíritu del Mundo abre sus puertas todos los días con música en vivo para deleitar y dar a conocer un pedazo de Colombia al mundo”, concluyó Morales.

Así las cosas, hay buenas expectativas en el sector gastronómico de la zona y de la ciudad en general para continuar repuntando en ventas y reactivándose.