Mensaje va, mensaje viene. Ese es el diario vivir en las redes sociales colombianas, donde se pone de manifiesto la fuerte polarización que hay en el país, en donde las personas intentan expresar lo que piensan y así hacer uso de su derecho democrático.
Un día antes de las conmemoraciones de este 7 de agosto —cuando se hace homenaje a 205 años de la Batalla de Boyacá, pero también se cumplen dos años de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro— el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo su propio balance, partiendo de lo que ha vivido el sector comercio, que el que representa.
Según el directivo del gremio, los dos años no han sido positivos. Por el contrario, Cabal habló de la economía, de la seguridad, de la incertidumbre y recordó los escándalos y retrocesos que, desde su perspectiva, han sido el pan de cada día en el bienio. Tras referirse a los índices de inseguridad en aumento, a la dificultad que —desde su perspectiva— tiene la fuerza pública para ejercer control en los territorios, manifestó que, a su juicio: “El balance es de deuda...” y ojalá en los dos años que quedan se pueda corregir el rumbo “para recuperar el tiempo perdido”, señaló el presidente de Fenalco.
Petro sacó pecho con la reducción de la pobreza
El mandatario de los colombianos no tardó en responder: “Jamás entenderán, esta clase de personas, porque es avanzar el hecho de que salgan 1.600.000 personas de la pobreza”, dijo en relación con el trino de Cabal y en el contexto de los nuevos datos de pobreza, según los cuales, en 2023 se redujo a 33 %, reduciendo el 36,6 % del año inmediatamente anterior.
El rifirrafe no paró allí. En respuesta a lo expresado por Petro, Cabal volvió a arremeter. Invitó al mandatario a que no continúe por su senda de dividir más al país. De manera directa, se dirigió al presidente, al señalar: “Aquí todos somos colombianos, la gran mayoría personas trabajadoras, que generamos empleos y pagamos impuestos para que el país y nuestra gente puedan salir adelante. No promueva más la narrativa de la lucha de clases”, enfatizó el directivo del gremio de comerciantes.
Con relación a los mensajes enviados como líder de Fenalco, Cabal trajo a sus filas a todos los colombianos: “Somos todos los colombianos los que pedimos que nuestros impuestos no se dilapiden en corrupción, que se respete la propiedad y la libertad de empresa y que cese el discurso de odio”, añadió.
El pronunciamiento de Cabal, que fue dado a conocer mientras el presidente Gustavo Petro hacía su alocución desde el puente de Boyacá, concluyó con una interrogante: “¿Dónde está su palabra de trabajar en un gran acuerdo nacional?”, cuestionó Cabal.