La Sociedad de Activos Especiales (SAE) transfirió al Distrito de Barranquilla el paquete accionario por el 82.16% a la empresa K-yena, antes Alumbrado Público, Triple A. De manera que el Distrito de la ciudad recuperará el control accionario de la compañía que presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Atlántico y 14 municipios del departamento.

La decisión fue concertada durante mesa de diálogo convocada este jueves por la Procuraduría General de la Nación. | Foto: alcaldía de Barranquilla

El proceso se habría realizado el pasado 17 de febrero, por parte de la SAE, y la transferencia se logró después de que las partes perfeccionaran el acuerdo suscrito, surgido en la mesa convocada por la Procuraduría General de la Nación.

Es de recordar que K-yena S.A.S se compone en un 35% de privados, siendo en un 65% de propiedad del Distrito. Se espera que próximamente se establezca la fecha para la asamblea de accionistas en la que se hará el cambio de miembros de la junta directiva.

“Es una excelente noticia para Barranquilla y para Colombia porque con este acuerdo se busca preservar el patrimonio público y que la ciudad tenga una empresa con capital público para planificar las inversiones a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las necesidades locales y de los municipios del Atlántico, con una misión de prestar siempre un excelente servicio de acueducto, alcantarillado y aseo”, expresó K-yena.

Campesinos que recibieron predios de la SAE en Córdoba y Sucre

Luego de las entrega de los predios a las organizaciones campesinas, la Sociedad de Activos Especiales acompañó la consolidación de los proyectos agroalimentarios y ambientales que deberán llevar a cabo los beneficiarios junto a las entidades territoriales y nacionales, como parte del Acuerdo Támesis que lidera el Gobierno del Cambio y que hace parte de la Reforma Agraria.

Durante su visita de este sábado al municipio de San Benito Abad, el mandatario entregó a 52 familias campesinas un total de 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). | Foto: Presidencia de la República

Así las cosas, en Pontevedra, el predio que era de alias ‘Falcón’ ubicado en Planeta Rica- Córdoba y del que los derechos de uso ahora son de la Asociación Campesina ASODECAS, se desarrolló una jornada participativa de cartografía social y una toma de muestra de suelos en compañía del Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Minuto de Dios y la empresa Norwegian Green Power.

Estas entidades también esperan impulsar en este predio y con esta asociación en particular, comunidades energéticas con el aporte de tecnologías para la sostenibilidad no convencional en contextos rurales y tecnología para el aprovechamiento de residuos.

Por su parte, la Universidad Minuto de Dios, impulsará proyectos para la soberanía alimentaria y huertas campesinas.

Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE. Bogotá Octubre 6 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En cuanto al predio ‘El Paraíso’, ubicado en San Marcos- Sucre y el cual fue entregado el pasado 10 de febrero del 2023, las familias campesinas inician un trabajo para trazar las perspectivas agroproductivas y de protección de los ecosistemas circundantes de este lugar que se encuentra en inmediaciones de una ciénaga y tiene alto potencial para la producción ganadera y de cultivos propios de la zona.

Según a Sociedad de Activos Especiales seguirá destinando a los campesinos del país, predios dentro de su estrategia Tierras para la Paz Total con el que busca por mandato popular del presidente Gustavo Petro, entregar los derechos de uso de un territorio a las comunidades históricamente excluidas y junto a otras entidades públicas y privadas brindar herramientas que permitan el tránsito de una economía ilícita a una economía productiva, usando las tierras que antes pertenecieron a las mafias y que la SAE se los está quitando a la corrupción.