La llegada del último mes del año trae consigo la discusión sobre el aumento del salario mínimo, del que dependen cerca de dos millones de trabajadores del país y que, además, fija distintos incrementos de servicios o rubros.
Este año, esa conversación ha tenido momentos álgidos debido a que los diferentes sectores sindicales exigen un aumento elevado y los empresarios, por el contrario, buscan un incremento que sea cercano a la inflación que registra el país, que se ubicó para noviembre en 10,15 %.
El salario mínimo normalmente se fija dependiendo de varios factores, entre los que se encuentran el índice de precios al consumidor, la meta de inflación fijada por el Banco de la República, el incremento de la productividad o la actividad económica del país (PIB), la contribución de los salarios al ingreso nacional, entre otros.
Salario mínimo para 2024: qué cifra tiene en jaque a sindicatos y empresarios
Desde hace algunas semanas se han conocido diferentes propuestas de analistas, expertos y hasta entidades financieras sobre la definición del nuevo aumento de los salarios. Sin embargo, hace algunas horas se conocieron dos de los planteamientos más importantes en medio de la discusión.
Por un lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció hace algunas horas asegurando que el sector privado no ha presentado aún una oferta específica en la mesa de discusión. Sin embargo, apunta a que el incremento del salario debe estar en línea con la inflación en la que cerrará el país, que es superior al 10 %.
De acuerdo con cálculos preliminares, si el salario aumentara lo mismo que la inflación, el incremento sería de aproximadamente de $ 117.740, por lo que la cifra que recibirían los colombianos con esa propuesta sería de $ 1.277.740 + subsidio de transporte.
Por otro lado, también se conoció recientemente la propuesta que elevaron los sindicatos en las mesas. Aseguran que el aumento del salario mínimo debería ser del 18 %, lo que significa un incremento de $ 208.000, que dejaría el salario en un monto final de $ 1.368.800 + salario de transporte.
Analizando ambas propuestas se puede concluir que el pulso entre empresarios y sindicatos se da por una cifra de $ 90.260, que es la diferencia entre una propuesta y la otra.
El aumento del salario mínimo no solo impacta a los trabajadores, que verán un mayor incremento en este rubro; también a la mayoría de colombianos, pues esta cifra también fija algunas tarifas, como el copago o la cuota moderadora de las EPS, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo, las multas de tránsito y hasta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
¿Cómo es la dinámica para decidir sobre el salario mínimo?
De acuerdo con el portal saber más, ser más, de Asobancaria, la Comisión encargada de la discusión deberá tener la decisión lista a más tardar el 15 de diciembre.
Sin embargo, si se presenta la situación en la que no se llega a un consenso, las partes involucradas y que están en contra del valor propuesto pueden argumentar su posición en las siguientes 48 horas, para que vuelvan otra vez a reunirse antes del 30 de diciembre.
Si llega esta fecha y aún no se da un acuerdo entre las partes, finalmente el que tendrá la palabra final para la decisión será el Gobierno Nacional, que se encargará de ajustar el salario por decreto, teniendo en cuenta los factores mencionados.
En la discusión, es clave definir el valor manteniendo un equilibrio, pues si se deja un incremento mínimo, los trabajadores no podrán aumentar su poder adquisitivo. Sin embargo, si se aumenta excesivamente, los mismos evidenciarán un aumento en la inflación y los costos.