En un evento realizado en la zona de Barack, en la isla de San Andrés, la Organización Ardilla Lülle y Postobón confirmaron la entrega de las primeras casas de las que fueron donadas a finales del año pasado, como respuesta al duro golpe del huracán Iota en la vivienda de miles de hogares en la isla.

A la fecha, se completan 17 viviendas entregadas por la empresa, de las cuales, 15 están en San Andrés y dos en Providencia. Además, se construyen nueve adicionales en ambas islas.

En total, la compañía anunció desde el comienzo una donación de 50 viviendas, 9 de las cuales están en construcción. Voceros de la compañía confirmaron que en los próximos días se iniciará la construcción de otras 11 viviendas, con lo cual, se completará un total de 37.

De las 13 viviendas restantes que faltarían para completar las 50, se espera entregarlas en el transcurso de los próximos tres a cuatro meses, tiempo en el que se continuará el trabajo en coordinación con la Gerencia para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Departamento, en asuntos como la asignación de los lotes y la adjudicación de las viviendas a las familias beneficiadas.

“En Postobón somos solidarios por naturaleza, lo hacemos por convicción, trabajamos por y para Colombia y acompañamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos regionales y a las instituciones para propiciar el desarrollo y demostrar el papel tan relevante que tiene la empresa privada”, señaló Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Y agregó que, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia “estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”.

Así son las casas

Hay que señalar que cada una de las viviendas entregadas cuenta con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos.

“Las casas cumplen también con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia. La madera inmunizada del sistema modular, con el que están construidas, tiene certificación FSC, que proviene de bosques renovables y tiene una duración de 20 años de protección contra hongos y podredumbre. La Empresa Núcleos de Madera se ha encargado de su construcción e instalación en el archipiélago”, explicó la firma.

La donación

El aporte de la organización, a través de Postobón y Núcleos de Madera, asciende a $ 4.500 millones. Cada solución de vivienda, con los costos asociados de traslado, mano de obra, entre otros, tiene un valor de $ 90 millones.

Adicional a ello, con Celsia se avanzará en la instalación de panelería solar, lo que hará que estas casas sean ecosostenibles, contribuyendo además al cuidado del medioambiente, bajo el uso de energías limpias.

El presidente Iván Duque manifestó en la entrega oficial de las viviendas que el Gobierno mantiene su compromiso con la reconstrucción. Al tiempo, indicó que en julio quedarán listas todas las viviendas reparadas de Providencia y seguirán avanzando en aquellas que deben ser puestas en pie desde cero.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, 1.787 casas deben ser reconstruidas, sea con reparaciones o viviendas nuevas y son 877 deben ser reparadas y 910 casas nuevas.

El presidente Duque y Miguel Escobar, presidente de Postobón, entregaron 17 casas en San Andrés y Providencia. | Foto: SEMANA