Este lunes, 30 de octubre, Cruz Verde reveló que desde que comenzó a regir la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, la EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera “por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los $400.000 millones”.

De acuerdo con la empresa, después de más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento.

Y dijo que no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica.

Según defendió la cadena de droguerías y farmacias, han tenido que asumir toda la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios.

Según defendió la cadena de droguerías y farmacias, han tenido que asumir toda la totalidad de la carga financiera del faltante

Pero al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.

Como consecuencia, actualmente Cruz Verde expresó que no tiene la disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos No PBS a los afiliados de EPS Sanitas.

De esta manera, de acuerdo con la empresa, y luego de agotar la numerosa cantidad de espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se vio imposibilitado para seguir con el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS desde el 15 de noviembre, “medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”.

Comunicado de Cruz Verde sobre situación de Sanitas. | Foto: SEMANA

Al respecto, la EPS Sanitas se pronunció sobre el suceso y rechazó lo dicho por la compañía, puesto que puede generar “afectación a los afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre”.

Según la EPS, desde que se dio a conocer la noticia, que calificó como “unilateral y abrupta” por parte de Cruz Verde, se encuentran en la búsqueda de alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible.

“Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, agregó.

Es importante aclarar que la entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal.

Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS.

Contenido Cruz Verde | Foto: Cortesía Cruz Verde