El mercado de las aerolíneas se sigue moviendo en Colombia, pues además de la llegada de varias empresas internacionales al país, como Volaris o Viva Aerobus, esta semana se anunció la entrada al sector de Sarpa, una compañía que ha invertido varios millones de dólares en operación y aviones para competirle de frente a las grandes del país.

Luego de recibir el certificado de la Aeronáutica Civil para operar en modalidad comercial, se espera que a finales de este año empiecen a operar las rutas, pues hasta el momento, la empresa ha acumulado cerca de 40 años de experiencia como ambulancia aérea y en vuelos chárter.

“Vamos a poner en el mercado en el primer año de operación algo cercano a 150.000 sillas, de las cuales esperamos transportar 120.000 a 130.000 pasajeros, generando una operación directa simple, evitando centros de conexión y haciendo una reducción de costos de viaje entre un 20 y un 30 %”, afirmó el presidente de la aerolínea, Carlos Andrés Mesa.

El directivo resaltó que en el país existen retos de conectividad directa, pues en este momento la movilidad aérea pasa en su gran mayoría por el Aeropuerto El Dorado y más del 30 % de los pasajeros que pasan por dicho terminal conectan con otro destino, lo implica costos importantes en dinero y tiempo, debido a las restricciones de capacidad.

“Sarpa cubrirá rutas directas entre destinos donde tradicionalmente ha sido compleja la conectividad”, agregó Mesa.

Una de las noticias que dio la compañía es que su centro de operaciones no estará en Bogotá, que durante las últimas semanas ha mostrado algunos cuellos de botellas y problemas en la operación, sino que será en Medellín, desde el aeropuerto de Rionegro, desde donde saldrán rutas hacia destinos como Aruba, Curazao, Barranquilla y otros destinos nacionales que se anunciarán próximamente.

Aunque aún no han sido confirmadas, se espera que en los próximos días la Aeronáutica Civil le otorgue a Sarpa licencias para operar 21 rutas nacionales e internacionales.

Otra de las características con las que esta aerolínea llegará al mercado colombiano es el de la reducción de tiempos de espera y de vuelo, pues no se tiene previsto que se operen rutas con escalas.

Por otra parte, también se conoció que la empresa podría empezar a vender tiquetes el próximo 15 de noviembre, es decir, dentro de aproximadamente un mes, lo cual coincidiría con el inicio de la temporada alta de final de año.

Cabe destacar que la aerolínea cuenta con aeronaves JET tipo Embraer ERJ 145, que tienen la capacidad de transportar a 50 pasajeros, por lo que durante el primer año de operación se podrían poner en el mercado algo más de 150.000 sillas a la venta.

Esto, “con itinerarios, horarios y frecuencias ajustadas a las necesidades del mercado, para que así los viajeros eviten el paso por centros de conexiones”, explicó la empresa, que además indicó que no será una aerolínea de bajo costo, como está ocurriendo con la mayoría del mercado, sino que tendrá diferentes opciones tarifarias para que el cliente escoja su mejor opción.

“Las tarifas le darán la opción a cada pasajero de volar a su medida, partiendo de una tarifa básica, pasando por la intermedia con unos servicios adicionales y una tarifa todo incluido que además brinda flexibilidad para cambios de fecha o itinerario”, explicaron públicamente.

Cabe destacar que en lo corrido de este año, varias aerolíneas han llegado a Colombia, se han abierto más de 30 nuevas rutas desde el país y se han reactivado una cantidad muy importante de estas, después del efecto de la pandemia, lo cual ha convertido a Colombia en uno de los países con mayor reactivación de todo el mundo.