La aerolínea colombiana Satena anunció este sábado, 26 de octubre, una importante decisión que adoptó la compañía en medio de las dificultades que enfrenta el país en materia climática y que impactará notablemente a las poblaciones de la región amazónica.

Según explicó la compañía, se interrumpirá el servicio de vuelos hacia esta zona del país, debido al desabastecimiento de combustibles aeronáutico en la región, lo cual se produce por las extremas condiciones de sequía que afectan los ríos a la capital del Amazonas.

Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo en Leticia, Amazonas. | Foto: si

“La disminución del caudal en estas vías fluviales ha obligado a detener las operaciones de los remolcadores que transportan este insumo, afectando el abastecimiento necesario para la programación de vuelos en estos municipios”, señaló la compañía aérea en un comunicado.

Entre las rutas que tendrán gran afectación se encuentran San José del Guaviare-La Chorrera, La Chorrera-Leticia, Leticia-La Pedrera, La Pedrera-Leticia, Leticia-Tarapacá, Tarapacá-Leticia, Leticia-La Chorrera y La Chorrera-San José del Guaviare.

La compañía confirmo que estas frecuencia, que regularmente operan los jueves y viernes, volverán a su normal desarrollo una vez las condiciones a través de los ríos permitan el restablecimiento del abastecimiento de combustible, para poder asegurar la operación aérea.

El Gobierno Nacional ofrecerá nuevas rutas aéreas a través del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, Satena, que conectarán a Cali con del Pacífico y otras partes del país, como Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva, San Vicente del Caguán, Condoto, Bahía Solano, Nuquí y Pitalito, por la COP16. Fecha 23 de septiembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“Satena lamenta los inconvenientes generados y agradece la comprensión de sus usuarios ante esta situación, ajena a la aerolínea”, indicó la aerolínea, al tiempo que recordó que ante cualquier consulta adicional se comuniquen con el contact center en Bogotá al 601 3906962.

En la comunicación transmitida por la aerolínea no se específica cuánto tiempo va a durar esta contingencia, ya que todo depende de como fluya el tema de la sequía en los afluentes de la región, por lo que podría tratarse de un tiempo prolongado de suspensión.