Scotiabank participó en el otorgamiento de un crédito de largo plazo, multitranche y multimoneda, por aproximadamente 250 millones de dólares otorgado a BRE Colombia Hydro Finance Ltd, principal accionista de Isagén, para adquirir siete hidroeléctricas pertenecientes al grupo Lareif. Están ubicadas en el departamento de Antioquia y suman una capacidad total de 150 megavatios.
Scotiabank también se desempeñó como agente administrativo y agente de garantías. Adicionalmente, a través de Fiduciaria Scotiabank Colpatria, participó en el negocio fiduciario vinculado a la operación, que contó con la participación de bancos internacionales y locales.
“Nos satisface acompañar a Brookfield en la consolidación de su estrategia de liderazgo en la generación de energía en Colombia, así como haber extendido todas nuestras capacidades de estructuración y servicios bancarios: agente administrativo, agente de garantías, proveedor de divisas, garantías bancarias, entre otras”, afirmó Gustavo Ale, vicepresidente de Wholesale Banking de Scotiabank Colpatria.
Actualmente, Isagén avanza en las obras del parque eólico WESP 01 en Uribia, en La Guajira y los proyectos solares Llanos Cuatro y Cinco, de 38 megavatios en Puerto Gaitán, Meta. Adicionalmente, en el departamento del Atlántico tiene en etapa de desarrollo el proyecto solar Sabanalarga, de 100 megavatios.
Isagén cerró 2021 con inversiones cercanas a los tres billones de pesos, reforzando la matriz con 360 megavatios de energía renovable. Cerca de 200 megavatios hidroeléctricos y en operación durante 2021 y 70 megavatios en construcción que entrarán en operación en 2022. Además, en 2023 se tiene previsto la entrada en operación de 100 megavatios solares.