En el marco de su estrategia de modernización y con el objetivo de digitalizar sus procesos en beneficio de los actuales y futuros clientes, Scotiabank Colpatria implementó el nuevo modelo de aprobación digital para su producto de vivienda con el que espera desembolsar 1,9 billones de pesos en 2022.

Las nuevas mejoras, tanto para adquisición de vivienda a través de crédito hipotecario o leasing habitacional, compra de cartera, crédito de libre inversión con garantía hipotecaria, entre otros, marcarán el inicio de una experiencia digital para todos los clientes de esta entidad financiera.

De ahora en adelante los interesados podrán gestionar la solicitud de crédito de vivienda sin necesidad de desplazarse hasta una oficina de Scotiabank, a través de la interacción de plataformas con el acompañamiento de un asesor comercial del banco.

Dentro de los principales beneficios de este nuevo modelo de aprobación se encuentran que la viabilidad y la respuesta en línea tardará sólo cinco minutos y tendrá acompañamiento y asesoría permanente. Además, el formulario de vinculación será digital (con toma de firmas digitales donde no se requiere huella, ni firma manuscrita), al igual que la gestión documental hasta la aprobación en expediente (el cliente entrega los documentos por correo electrónico o por un enlace de cargue documental).

“Entendemos las necesidades del cliente y por esto con el nuevo modelo de aprobación digital para la línea de vivienda generamos un flujo de autogestión donde el solicitante ingresa a nuestra página web y realiza el proceso de viabilidad de crédito obteniendo respuesta inmediata de la solicitud”, explicó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria y de la junta directiva de Asobancaria. | Foto: Cortesía Scotiabank Colpatria.

Además, resaltó que posteriormente un asesor comercial se contactará con el cliente para continuar con la solicitud del crédito y solo cuando ya se encuentre aprobado y en proceso de legalización, se deberán surtir las firmas de unos documentos para dar viabilidad a la hipoteca y generar el desembolso.

Desde la salida del nuevo modelo de crédito de vivienda se han radicado 8.346 solicitudes de las cuales se han aprobado más del 60 %. Solo en el mes de abril del presente año, cerca del 97 % de los créditos se realizaban con estas mejoras.

En 2021, Scotiabank Colpatria desembolsó más de 11.700 créditos de vivienda y en los cuatro primeros meses de 2022, la entidad formalizó 3.375 créditos.

Se desaceleran las compras de vivienda

Si bien las ventas de vivienda en 2022 presentan mejores números que en 2021, si el análisis se hace mensual, los resultados se ven diferente. Por tercer mes consecutivo del presente año el dato muestra una baja con respecto al mes anterior. De acuerdo con cifras reveladas por Galería Inmobiliaria, en mayo se vendieron 18.504 unidades nuevas VIS y No VIS, 9,3 % menos que las 20.408 viviendas reportadas en abril pasado.

Febrero ha sido el mes de 2022 en el que los colombianos más viviendas compraron, con 21.363 unidades. Pero a partir de este mes comenzó la caída hasta llegar a las 18.504 viviendas en el mes de mayo, 1.904 unidades menos frente a las que se comercializaron en abril.

Sin embargo, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, si las ventas se comparan con las registradas en el mismo mes de 2021, se tiene un crecimiento del 17 % y mayo de 2022 se convierte en el mejor quinto mes de un año en la historia de Colombia en cuanto a la comercialización de viviendas.

En los primeros cinco meses de 2022 se han comercializado 103.036 unidades VIS y No VIS en el país.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, aseguró que el mes pasado fue el mejor mayo de la historia para el segmento VIS, con 13.397 unidades vendidas, creciendo en 18 % los registros respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, de la oferta No VIS se vendieron 5.107 unidades, para un crecimiento del 16 %.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año se han comercializado 103.036 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para lo corrido de un año con corte a mayo, además, con un crecimiento de 8 % frente al mismo periodo de 2021.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio también destacó que desde agosto de 2018 se han otorgado 239.878 subsidios para que las familias puedan comprar vivienda VIS y No VIS. En cuanto a los subsidios VIS, el 73 % ha sido asignado a familias que ganan mensualmente hasta dos salarios mínimos, es decir, $2 millones.