La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció este jueves que inició una indagación preliminar a generadoras térmicas sobre cómo están ofertando la energía en bolsa, ya que hay un incremento en los precios por parte de algunas generadoras.
Ante esto, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia, indicó: “Estamos haciendo estricta vigilancia a las ofertas de las plantas de generación térmica, validando que los precios correspondan a lo establecido en el marco normativo del mercado. Los análisis preliminares que hemos hecho nos generan ciertas dudas sobre los precios de oferta de energía por parte de algunos generadores”.
Asimismo, aseguró que “desde la Superservicios continuaremos adelantando de manera rigurosa las labores de inspección, vigilancia y control a todos los agentes generadores que participan en el Mercado de Energía Mayorista, al considerar que, en algunos casos, presuntamente no corresponden a las variables a considerar por este tipo de tecnologías”.
Precios de la energía en bolsa han venido al alza
Los precios de la energía en bolsa han venido en aumento, según algunas las explicaciones, debido a las alertas sobre el fenómeno de El Niño. Hasta el momento, el precio ya supera los $ 1.500/kWh y el sábado pasado el precio era de $ 1.530,56/kWh, lo que indica que está a puertas de superar el precio de escasez o precio máximo, el cual está sobre $ 1.066,65/kWh.
La situación del mercado es preocupante, teniendo en cuenta que más de 36 comercializadoras, que representan el 38 % de la generación de energía del país, se encuentran en riesgo financiero, según se conoció en el informe entregado por XM, el operador público del mercado eléctrico.
De hecho, el pasado 13 de octubre Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), a través de una publicación en su cuenta de X, explicó que entre los riesgos a los que se enfrenta el sector eléctrico son varios.
Entre esos: “Es muy importante que todos los colombianos sepan que los embalses no están llenos, estamos en 73 % (hace un mes estábamos por encima del 80 %), lo cual representa que tenemos embalses para 2,5 meses si la sequía se agrava y/o no se prenden las térmicas”, se lee en su cuenta de X.
Esto se da porque, según Gutiérrez, se está gastando más agua de la que entra a los embalses. Por esa razón, la funcionaria indicó que, en medio del fenómeno de El Niño, es necesario ahorrar más agua.
“Hoy en día, el valor es de 89,5 GWh, lo que significa que hoy las plantas térmicas están entregando energía para casi un 40 % del consumo del país. El otro 60 % lo sigue atendiendo el agua”, dijo a través de la publicación.
Empresas afectadas por el precio de energía en bolsa
Empresas de energía eléctrica del departamento del Guaviare
Compañía de Electricidad de Tuluá: 0,44 %.
Empresa de Energía del Valle de Sibundoy: 1,02 %.
Electrificadora del Meta: 13,03 %.
Empresa de Energía de Boyacá: 16,41 %.
Empresa de Energía de Casanare: 16,94 %.
Empresa de Energía de Nariño: 17,14 %.
EPM: 19,60 %.
Central Hidroeléctrica de Caldas: 19,72 %.
Empresa de Energía del Quindío: 21,87 %.
Empresa de Energía de Pereira: 23,21 %.
Empresas Municipales de Cali: 23,47 %.
Empresa de Energía del Putumayo: 24,39 %.
Air-E: 24,44 %.
Centrales Eléctricas del Norte de Santander: 25,18 %.
Caribemar de la Costa: 26,31 %.
Enel Colombia: 29,04 %.
Empresa de Energía de Arauca: 29,25 %.
Electrificadora de Santander: 30,53 %.
Compañía Energética de Occidente: 39,14 %.
Empresa Distribuidora del Pacífico: 41,22 %.
Electrificadora del Caquetá: 43,42 %.
Electrificadora del Huila: 59,84 %.
Ruitoque: 70,20 %.
Empresa de Energía del Bajo Putumayo: 94,44 %.