Aunque el pan es un alimento fundamental en las mesas de los colombianos, su consumo local comparativamente con el de otros países es inferior, debido a que aquí tiene varios sustitutos. Quizás el más destacado es la arepa que, como el pan, se consume al desayuno, así como en una cena ligera y que también tiene un espacio preponderante en todas las cocinas nacionales.
De hecho, se estima que al año se mueven $448.000 millones en arepas para hacer en casa, esto sin tener en cuenta las que se compran ya preparadas y calientes en comercios formales e informales. Obviamente, un negocio de ese tamaño llama la atención y aunque hay varias firmas que las producen en forma industrial, un gran jugador acaba de entrar para quedarse con una parte de ese mercado. Se trata del mexicano Bimbo, que tras 25 años en el país no solo ha sido exitoso con sus panes empacados, sino que también acostumbró a los colombianos a consumir tortillas.
¿Por qué le apuestan a las arepas?
Francisco Fuente, gerente de la filial colombiana de Bimbo, explica que se metieron al negocio de las arepas porque buscan atender cada vez mejor a sus consumidores e identificaron una oportunidad para tener más presencia en los hogares nacionales.
Hace un tiempo lanzaron la marca Pa’ Mi Gente, que está dedicada a los productos tradicionales colombianos e incluye snacks como minipandebonos, achiras, rosquitas y besitos.
Con las arepas Pa’ Mi Gente, Bimbo planea inicialmente atender los mercados de Medellín, Bogotá, Eje Opita (Tolima y Huila) y Occidente. El siguiente paso será expandirse por las demás regiones del país e incluso exportar.
Fuente aclara que aunque la arepa no es un alimento universal, sino que solo la consumen en pocos países, hicieron esta apuesta porque en los mercados en donde sí se consume este alimento, como Colombia y Venezuela, la demanda es alta. “Este es un fenómeno que se da mucho en países en los que opera el Grupo Bimbo y las arepas tienen un lugar importante en los momentos en los que el pan también tiene presencia, como es el caso de los Bagels en el Reino Unido o las donas en España”, reitera.
La movida empresarial para entrar al mercado
Para meterse al negocio de las arepas, desde 2018 Bimbo compró la compañía El Paisa, que está ubicada en el Quindío, tiene más de 20 años de experiencia y más de 170 empleados. El plan es también tener una nueva línea de producción de arepas en la planta de Tenjo para aumentar la capacidad y facilitar la distribución.
Fuente agrega que Colombia se ha consolidado como un mercado clave a nivel regional para Bimbo, así como en un centro de innovación para la compañía. No en vano, fue acá en donde se inventó la marca de pan artesano, que ya venden en muchos países y este año lanzaron Achiras Pa’ mi gente, una nueva variedad de ponqué casero y ponqués marca Artesano.
Ni la pandemia los detuvo
Con 4.000 empleados en el país, Bimbo no dejó de hacer lanzamientos ni siquiera en pandemia y su gerente explica que no pararon porque la innovación es necesaria para cumplir con su promesa de valor y para avanzar como empresa.
Como resultado, en 2020 los ingresos de la compañía fueron de 788.261 millones de pesos, 11,5 % más que en 2019 y las utilidades llegaron a 6.883 millones, con un crecimiento anual del 155 %.
De los mercados en donde operan en América Latina, descontando a Brasil, Colombia compite con Chile por el segundo lugar tras el negocio en su país de origen (México). De las 196 plantas que tienen en el mundo, 7 están en Colombia (dos en Tenjo, una en Medellín, una en Cali, una en Barranquilla, una en Armenia y otra de una empresa que compraron hace tres años para producir pan congelado).
Si bien cuando llegaron a Colombia entraron a competir en un negocio ya maduro con otros fabricantes de pan empacado y con las panaderías de barrio, Bimbo ha logrado abrirse su espacio, así como aumentar el consumo per cápita de pan en el país, que está en 24 kilos.