Se siguen conociendo hechos a raíz del nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA y en la que se impuso la posición mayoritaria del Gobierno, liderada por Ecopetrol, que tiene la posición de control de la empresa.

En los documentos que reposan en el Consejo de Estado, que sustentan la demanda de esta designación y se está a la espera de la aceptación del demandante, de suspender provisionalmente dicho nombramiento, hay uno que es demoledor.

Se trata de la carta de uno de los miembros de la junta directiva de la empresa, Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, quien en un fuerte pronunciamiento manifestó su desacuerdo con la forma en que terminó el proceso de selección del presidente de la compañía y en la designación de Jorge Andrés Carrillo, como presidente de la multilatina de transmisión de energía, vía y comunicaciones.

ISA es la mayor transportadora de energía en Colombia y uno de los jugadores más relevantes en la región. | Foto: SEMANA

“En mi vida, escoger ha sido muy fácil, no tiene misterio, me he guiado por dos reglas sencillas que tienen que concurrir simultáneamente: las reglas del respeto a las normas y las reglas del respeto a la ética. Y en esta selección, ambas fueron vulneradas y dieron lugar a una decisión espuria. Que pesar lo que nos está pasando como sociedad. Se nos volvió paisaje la corrupción, se normalizaron las conductas inmorales, se “corrió la línea ética” sin reparo alguno. Todo se puede, todo se vale. Que pesar que semejante compañía tan valiosa como ISA sea víctima de estas decisiones. Ya los jueces y los organismos de control, en Colombia y en el exterior, tendrán la oportunidad de determinar las responsabilidades de quienes así actuaron. El eventual deterioro patrimonial de ISA y muchas otras consecuencias, por esta indebida elección, serán de su única y exclusiva responsabilidad”, señaló Yepes en su carta.

En su comunicación dirigida a Camilo Zea, presidente de la junta directiva de ISA, y fechada el pasado 24 de agosto, Yepes hace un recuento del proceso de selección de Carrillo. Señala que “fue bien diseñado y ordenado bajo los más altos estándares de gobierno corporativo”. Para ello se contrataron a dos firmas internacionales: Korn Ferry (head hunter) y Kroll para efectos de verificación del compliance.

“Desafortunadamente, lo que empezó bien terminó muy mal. Siento un profundo dolor por el país y por ISA, por la decisión errónea y dañina hacia el futuro que tomaron los miembros de la Junta Directiva de la sociedad nominados por Ecopetrol, Ricardo Roa, David Riaño, Fabiola Leal, Lucía Cristina Díaz y Luis Ferney Moreno, designando con criterio político y sin observar la obligación legal de independencia que, por lo menos tres de ellos tenían, a una persona tan cuestionada como el señor Jorge Andrés Carrillo”, aseguró Yepes.

Jorge Carrillo, designado como presidente de ISA, fue el gerente de Empresas Públicas de Medellín durante la polémica administración de Daniel Quintero. | Foto: NO

En su misiva hace una advertencia clave en el proceso: “Nunca fue el mejor candidato en una lista de más de 20 candidatos que presentó el headhunter. Es más, era de los últimos en puntuación y su nombre se impuso desde un inicio violando las reglas de designación y los procedimientos de selección del presidente de ISA que se habían acordado previamente, como consta en las diferentes actas del Comité de Talento Organizacional”.

Advirtió, además, que las actas de las últimas 12 sesiones del Comité (de la #70 a las #82), no ha sido posible que sean aprobadas desde hace más de cinco meses y manifestó que tal era el desacuerdo entre sus miembros que finalmente, en sesión #913 de la Junta Directiva celebrada el pasado 19 de julio, este órgano reasumió las funciones delegadas del proceso de selección para seguir adelantándolo directamente y dijo que en este sentido el comité “fracasó” frente a su responsabilidad.

“Los mencionados miembros de la Junta Directiva de ISA que fueron nominados por Ecopetrol, imponiendo su mayoría arrolladora y vulnerando los derechos del 49% de los accionistas minoritarios, impusieron algunos requisitos de selección para ir acomodándolos a su candidato, queriendo dar una sensación de transparencia que nunca existió. Lo que existió fue una agenda paralela y oculta desde el principio, pero solo revelada al momento de decidir, aunque era previsible para dónde iban sus actuaciones las cuales eran advertidas y se encontraban bajo un manto de duda”, agregó Yepes.

Recordó que los miembros de junta directiva que así actuaron, desconocieron las recomendaciones de Korn Ferry, donde nunca priorizó ni recomendó como candidato para la presidencia a Jorge Andrés Carrillo.

ISA se ha convertido en uno de los principales jugadores de concesiones viales en Chile, Panamá y Colombia.

“Igualmente, dijo Yepes, los miembros que votaron para elegir al señor Carrillo, también desconocieron flagrantemente los análisis y resultados del informe sobre compliance adelantado por Kroll. En este informe se advertía como un riesgo con alerta alta, una posible designación del señor Jorge Andrés Carrillo: Estas alertas también fueron omitidas y desconocidas deliberadamente por las personas mencionadas”.

Finalmente, también solicitó que hagan parte integral de su constancia, todas las constancias entregadas por él y por Camilo Zea, Germán Arce y Juan Pablo Zárate, en la sesión de Junta Directiva #918 celebrada los días 14 y 15 de agosto pasado, en las que se advirtió de la existencia de muchos de los procesos contra el señor Carrillo ante diferentes instancias disciplinarias y judiciales, “de la eventual afectación de los mercados nacionales e internacionales de acciones y de deuda, del desconocimiento del gobierno corporativo, del código de ética y de los derechos de las minorías, del posible incumplimiento de las normas de los Estados Unidos donde tanto ISA como su accionista controlante son emisores de valores, lo cual podría acarrear eventuales sanciones de sus autoridades y en especial de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) y de la New York Stock Exchange (NYSE)”.

Como se recuerda, el pasado 10 de diciembre de 2024, la Cámara de Comercio de Medellín suspendió la inscripción de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de ISA, según confirmó el concejal de Medellín, Alejandro de Bedout.