Las acciones del laboratorio alemán CureVac, cotizadas en Nueva York, perdían el jueves más del 43 % en la plataforma bursátil alternativa Tradegate luego de que el proyecto de vacuna anticonvid sufriera un golpe tras anunciar una eficacia de prevención por debajo del 50% para este inmunizante del cual la Unión Europea había reservado 405 millones de dosis.

CureVac informó el miércoles que su proyecto de vacuna era eficaz en un 47 %, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala, y no cumplía por ahora los criterios exigidos.

“Con la baja eficacia que se espera, incluso si mejora ligeramente en la evaluación final, la vacuna de CureVac no podrá utilizarse en Alemania”, advirtió Karl Lauterbach, experto en cuestiones sanitarias en el Partido Socialdemócrata, interrogado por el diario Rheinische Post.

El desarrollo de CureVac se basa en la tecnología de ARN Mensajero, la misma utilizada por las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, que llegan a un 95 % de eficiencia.

CureVac informó el miércoles que su proyecto de vacuna era eficaz en un 47%, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala, y no cumplía por ahora los criterios exigidos.

“La eficacia final todavía puede cambiar”, señaló el director ejecutivo del laboratorio, Franz Werner Haas, citado en un comunicado, y para quien la aparición de variantes ha sido uno de los obstáculos en el desarrollo.

“Esperábamos resultados más sólidos en el análisis intermedio, pero constatamos que es difícil obtener una eficacia elevada con esta gama de variantes sin precedentes”, añade.

“Seguimos”

CureVac no precisa cuál es ahora su hoja de ruta. La firma fue una de las primeras que se lanzó en la carrera de las vacunas y hasta hace poco pensaba sacar al mercado un fármaco eficaz en mayo o en junio de este año.

“Continuamos con esta vacuna, hasta que tengamos una evaluación definitiva”, dijo Haas el jueves al diario Handelsblatt.

Si la eficacia final no mejora, una comercialización parece improbable, según los expertos.

CureVac recoge desde hace seis meses datos en el marco de la fase final de sus ensayos clínicos, con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

Las acciones del laboratorio alemán CureVac, cotizadas en Nueva York, perdían el jueves más del 43% en la plataforma bursátil alternativa Tradegate luego de que el proyecto de vacuna anticonvid sufriera un golpe.

La eficacia fue evaluada en 134 casos de pacientes que habían contraído la covid-19 y otros 80 casos todavía estaban pendientes del análisis, para unos resultados completos de aquí a dos o tres semanas.

De 124 casos secuenciados, sólo uno procedía de la cepa original del SRAS-CoV-2. “Más de la mitad de los casos (57%)” fueron causados por variantes consideradas preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa CureVac.

Sin impacto en la campaña de vacunación

La Comisión Europea concluyó con el laboratorio de Tübingen (sur de Alemania) un contrato para adquirir 405 millones de dosis. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva a cabo un proceso de análisis constante a medida que se van publicando los resultados.

El anuncio del laboratorio “no tiene impacto en el ritmo de nuestra campaña de vacunación”, comentó el ministerio alemán de Salud.

Así fue el desarrollo

CureVac comenzó el desarrollo de sus candidatas a vacunas COVID-19 basadas en ARNm en enero de 2020.

El candidato a vacuna elegido en primer lugar para el desarrollo clínico, CVnCoV, es un ARNm optimizado, no modificado químicamente, que codifica la proteína de espiga de longitud completa estabilizada por prefusión del virus del SARS-CoV-2, y formulado dentro de nanopartículas lipídicas (LNP).

Los ensayos clínicos de fase 1 y 2a del CVnCoV comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de la fase 1 comunicados en noviembre de 2020 mostraron que el CVnCoV fue generalmente bien tolerado en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T.

*Con AFP