Después de la contingencia declarada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el sistema digital de importaciones, la entidad indicó que ya se encuentra restablecido el servicio que impedía adelantar la actividad de comercio exterior en los últimos días.
“Los usuarios aduaneros podrán realizar sus operaciones y trámites ante la entidad. Así mismo, quienes tengan obligaciones aduaneras podrán hacerlo a partir de la fecha”, informó la Dian este sábado 18 de noviembre, frente a la contingencia que se había adoptado.
La Dian señaló que la modernización tecnológica de la administración aduanera ha permitido la adopción de estrategias en busca de mejorar las operaciones de comercio exterior mediante uso de tecnología y mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones con el país.
La contingencia se había declarado por parte de la entidad desde las 10:45 p. m. el pasado viernes, 17 de noviembre, en todo lo que implicaba con el servicio de importaciones, con el fin de que los empresarios pudieran realizar, sin penalidades, los trámites en días posteriores a levantar la medida.
La Dian había informado que efectivamente el Sistema Informático Aduanero (SYGA), se había visto afectado por actuaciones en la plataforma, las cuales se implementaron para fortalecer la seguridad del sistema. Esto, tras la queja de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (FITC).
Las empresas agremiadas se habían mostrado molestas por la situación que estaban viviendo desde el pasado miércoles, 15 de noviembre, por lo que hicieron un fuerte pronunciamiento sobre la situación, que les impedía adelantar su actividad en el comercio exterior.
Según expresaron, a la Dian se le dio por hacer una actualización en los sistemas, lo que les ha impedido a los importadores nacionalizar las mercancías en un momento crucial: la llegada del Black Friday.
Fitac manifestó que el 15 de noviembre la Dian procedió a realizar la actualización en los sistemas, lo que condujo a su caída, la cual, ya en el tercer día, los llevó a enviar señales de humo, a través de los medios de comunicación, para solicitar acciones por parte de la autoridad tributaria y aduanera.
A juicio de los agremiados en Fitac, hay una gran cantidad de mercancía acumulada, lo que pone en riesgo de que quede allí, en medio de los trámites que deben surtir para ponerla de manera legal en el mercado local.