Este miércoles 4 de octubre, EPM envió una alerta por los bloqueos que ocasionaron diferentes grupos de personas en las vías de acceso fluvial y terrestre a la central de Hidroituango con el fin de exigir que EPM dispusiera de buzos para la búsqueda de dos personas desaparecidas el pasado domingo 1 de octubre en la zona de aguas del río San Andrés de Cuerquia, de influencia de la central hidroeléctrica.

Ante esto, EPM le pidió a la comunidad entablar diálogo para evitar los bloqueos que ponian en riesgo su propia vida y la de más de 3 mil trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango. Asimismo, Empresa Públicas de Medellín también aseguró que los bloqueos colocaban en peligro la seguridad energética del país.

Esta solicitud pasó a la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo. | Foto: Captura video de redes sociales

Es así, como este jueves 5 de octubre, EPM anuncia que ya se levantaron los bloqueos. “Se levanta el bloqueo en los cinco puntos que se tenía en el proyecto Hidroituango. Agradecemos a la comunidad por estar abiertos al diálogo con todos los funcionarios de EPM para que podamos avanzar en esos compromisos y en la apuesta de desarrollo de este territorio”, aseguró Ana Milena Joya, vicepresidenta de Sostenibilidad y estrategia.

La empresa agradeció el trabajo de las autoridades: “especialmente a la Procuraduría General de la Nacion, la Gobernación de Antioquia y los funcionarios de los municipios de Ituango, Briceño y Toledo”.

Acuerdos establecidos

La vocera también confirmó que se llegaron a acuerdos con las comunidades que estuvieron en las mesas de diálogo previas al desbloqueo.

“Agradecemos a la comunidad por el cumplimiento de los mismos, especialmente al corredor humanitario para que todos nuestros compañeros pudieran acceder a alimentación, a recursos de salud y cambios de turnos durante las jornadas laborales”, dijo.

En cuanto a las ayudas para el plan de rescate de las personas desaparecidas, EPM aseguró que entregó una maquinaria para remover la empalizada y construyó una mesa permanente para que el diálogo sea la forma de comunicación, con el fin de evitar el riesgo de la vida de los trabajadores y la seguridad energética del país.

Riesgos de los bloqueos

La compañía había informado a través de un comunicado que, de no levantarse los bloqueos en las vías hacia Hidroituango, sería varios los riesgos a los que se sometía el país, ya que se hubiese visto obligada a suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, “las cuales entregan 600 megavatios continuos al Sistema Interconectado Nacional (6 % de la demanda energética nacional); esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía2, se leía en el comunicado.

Otra de las operaciones que estaba en riesgo eran las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios, con un aumento del riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. En consecuencia, también los sistemas de bombeos de aguas de infiltración de las cavernas del proyecto, las cuales impiden que este se inunde y se pierda control de la obra.