Después de 46 años de haber mantenido participaciones accionarias cruzadas, Grupo Argos y Grupo Sura firmaron un convenio de escisión, por medio del cual acordaron la operación para disponer de esos activos y terminar con esas participaciones cruzadas. Con este anuncio se materializa la separación de los dos grupos económicos que estuvieron en lo que se denominó el Grupo Empresarial Antioqueño y finaliza el desenroque.
De esta manera se avanza en una operación que tenga como resultado dos compañías independientes, sin participaciones cruzadas, y con inversiones especializadas en sus respectivos sectores, dando cumplimiento al Memorando de Entendimiento informado al mercado el pasado 25 de octubre, señala el Grupo Sura. También, añade, facilita la revelación de valor y habilita una estructura accionaria más simple, acorde con las tendencias de los mercados a nivel global.
La movida empresarial, explicaron los poderosos grupos económicos en un comunicado, se dará a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea.
Con esta operación, los accionistas de Grupo Argos conservarán su participación directa en este conglomerado y recibirán participación directa en Grupo Sura, manteniendo el valor económico que tenían inicialmente.
Así las cosas, agrega el comunicado, se simplifica la estructura accionaria y de portafolio de Grupo Argos “de acuerdo con las tendencias actuales del mercado y el apetito de los inversionistas”. Además, profundizar el enfoque de Grupo Argos en los sectores de materiales de construcción e infraestructura, potencializando sus capacidades y su plan de negocios.
“La estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano, habilitando un crecimiento anual compuesto del 21 % en el patrimonio de los accionistas en los últimos 46 años y posicionando a Cementos Argos, Celsia y Odinsa como líderes regionales en sus sectores. La simplificación de la estructura accionaria y del portafolio se convertirá en otro hito relevante en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos y está en línea con el apetito de los inversionistas y la tendencia de los mercados, conservando la esencia de la filosofía empresarial que ha caracterizado a esta organización”, señaló Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Por su parte, Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo SURA, asegura: “Después de una etapa de consolidación y crecimiento, impulsada por una estructura que trajo múltiples beneficios a nuestra compañía y a la sociedad, estamos dando un paso fundamental que nos proyecta hacia el futuro. Agradecemos los aprendizajes que hemos recogido hasta ahora y reconocemos este momento como una oportunidad para potenciarlos a futuro. Con esta operación marcamos un hito en nuestra evolución como compañía”.
El proceso, de acuerdo con la explicación oficial, tiene varios pasos. El primero es la escisión: Grupo Argos escindirá su inversión en Grupo Sura (197 millones de acciones1) a favor de Grupo Sura. A su vez, Grupo Sura escindirá su inversión en Grupo Argos (286 millones de acciones) a favor de Grupo Argos.
El segundo paso corresponde a la absorción; es decir, Grupo Argos absorberá la inversión que Grupo Sura tenía en Grupo Argos (286 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan. De igual manera, Grupo Sura absorberá la inversión que Grupo Argos tenía en Grupo Sura (197 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan.
El tercer proceso es la emisión. Allí, Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Sura a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Sura. “Teniendo en cuenta que Grupo Argos era uno de los accionistas de Grupo Sura, las acciones que le corresponden resultarán canceladas, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Argos”, explica el comunicado.
Recíprocamente, Grupo Sura emitirá 197 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, incluyendo a Grupo Sura, a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Argos. Al igual que con Argos, teniendo en cuenta que Grupo Sura era uno de los accionistas de Grupo Argos, las acciones que le corresponden resultarán canceladas, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Sura.
Los accionistas ordinarios de la sociedad que se escinde recibirán acciones ordinarias de la sociedad beneficiaria. Por su parte, los accionistas preferenciales recibirán acciones preferenciales.
“Al final de la operación, cada accionista de Grupo Argos mantendrá sus acciones actuales de Grupo Argos –las cuales representarán un porcentaje de participación un 20% mayor en los derechos económicos de la compañía– y recibirá 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción que tenía inicialmente. En el caso de Grupo Sura, cada accionista mantendrá sus acciones actuales de Grupo Sura y recibirá 0,72 acciones de Grupo Argos por cada acción que tenía antes de la operación”, señala la explicación pública.
Y agrega: “Esto quiere decir que una participación hipotética del 5 % en los derechos económicos de Grupo Argos, posterior a la transacción, representará una participación del 6 % en Grupo Argos, además de una nueva participación del 3 % en Grupo Sura. De la misma manera, una participación hipotética del 5% en los derechos económicos de Grupo Sura, luego de la transacción, representará una participación del 6% en Grupo Sura, además de una nueva participación del 2 % en Grupo Argos. Estos ratios obedecen a la relación existente entre el total de acciones en circulación de las compañías y el número de acciones que tienen como propiedad cruzada”.
Esta operación será sometida a consideración de las Asambleas de Accionistas de Grupo Argos y de Grupo Sura, de acuerdo con los lineamientos de gobierno corporativo y las normas aplicables. Además, se tramitarán las autorizaciones gubernamentales, incluyendo por supuesto, las que debe impartir la Superintendencia Financiera de Colombia.
Para el jueves 19 de diciembre, fue convocada una conferencia de inversionistas para explicar los términos de la transacción.