En plata blanca aún no hay cuentas totales, pero todos los sectores de la economía están manifestando la alta afectación que tienen con los bloqueos que, durante lo que va corrido del 2023, se han multiplicado, como los panes y peces en la Historia Sagrada.
El gremio Colfecar, liderado por Nidia Hernández, que agrupa a las empresas transportadoras de carga en el país, es uno de los primeros en hacer conteos y establecer los puntos de mayor afectación.
Son ellos una de las fuentes primarias, puesto que, por andar día y noche en las carreteras del país, intentando llevar los pedidos de mercancías que abastecen las necesidades de los colombianos en el territorio nacional, tienen la vivencia y la estadística.
Los costos se incrementan porque, para las empresas, es necesario cubrir las necesidades de los conductores durante el tiempo que los vehículos permanecen quietos, esperando que se abra de nuevo el paso. Eso sin contar con el efecto que tiene el incumplimiento al destinatario de la carga, el cual, a su vez, termina también incumpliendo en los distintos canales de distribución.
Lo cierto es que los transportadores están en aprietos, porque cada vez son más los bloqueos en las vías colombianas.
De hecho, en la contabilización inicial, lograron establecer que, en los primeros 44 días de este año, hay se han perdido, 2121 horas de transporte por bloqueos, contando con lo sucedido entre el 1 de enero y el 11 de febrero.
La sumatoria de las horas perdidas sería el equivalente a 89 días de producción en el sector, puesto que hay días en los que los transportadores han enfrentado hasta 17 bloqueos simultáneos.
Afectación por ciudades
Por supuesto, hay zonas del país que tienen mayores afectaciones y también están entre las que Colfecar anotó. Áreas en las que hay presencia de industria petrolera; regiones con peajes que rechaza la población y los usuarios de las vías son algunas de las razones de las protestas que se han adelantado en lo corrido del año.
Solo en febrero, que ni siquiera completa la mitad del mes de un año bisiesto (cuando son solo 28 días), ya van 40 bloqueos en vías claves para el transporte de Carga.
Lo cierto es que, el ranking de ciudades más afectadas, si se mide por el número de bloqueos, lo lidera Boyacá, en donde se han registrado 6 cierres viales. Le sigue Norte de Santander con 5, puesto que comparte con el departamento del Meta, en donde también se registran 5 bloqueos en febrero.
El tercer lugar entre las ciudades con más bloqueos lo tienen tres departamentos: Valle, Córdoba y Bolívar, en los cuales, los transportadores han tenido que aguantar horas de espera, debido a la presentación de 4 cierres.
Efecto dominó
Los bloqueos viales no son algo para pasar desapercibido, toda vez que, al final del día, le pasará factura a todos los colombianos. En primer lugar, a los transportadores se les incrementa el costo del flete, el cual, es el costo que se ha de pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte.
Una vez suben los fletes al transportador se produce una cadena de costos incrementados, lo que genera un efecto dominó que llega al bolsillo del ciudadano, encareciéndole los productos que adquiere. Esto es algo que va en contravía con la intención del gobierno de bajarle presión a la inflación para que a los colombianos no les cueste tanto abastecerse de los artículos que hacen parte de la canasta familiar.