Durante el pasado lunes, 26 de agosto, el gobierno de Gustavo Petro enfrentó un nuevo problema, por cuenta de la escasez de combustible para avión de referencia Jet A1, que es el que consumen las aeronaves que aterrizan y que parten del país hacia destinos nacionales e internacionales.
La problemática se habría desencadenado luego de que el pasado 16 de agosto, en la Refinería de Cartagena se reportara un daño eléctrico que limitó la operación de la misma y no permitió que la producción del combustible se completara a los niveles requeridos.
Fueron confusas las reacciones del Gobierno, que en un primer momento realizó una reunión de carácter urgente, que finiquitó con una rueda de prensa en la que se aseguró que, para hacer frente a la contingencia y la poca disponibilidad de combustible, se importarán 100.000 barriles de esa referencia de combustible.
Reportan normalización en la operación aérea tras inconveniente con combustible
Es preciso recordar que Latam y Avianca, dos de las aerolíneas más importantes del país, reportaron cambios en sus itinerarios y modificaciones en los vuelos del 26 de agosto y algunos de los siguientes días. Sin embargo, unas horas después de la problemática, ya hay varios operadores aéreos que reportan normalidad en sus operaciones.
Ecopetrol aseguró que en las terminales aéreas más importantes del país ya se encuentra disponible el combustible necesario para completar las diferentes operaciones. En Bogotá hay 140.000 barriles que servirían para cubrir siete días. En Medellín hay disponibles 4.000 barriles que podrían cubrir la operación de dos días. En Cali están listos 20.000 barriles para 18 días. Finalmente, hay 7.000 barriles en la Costa Caribe para dos días.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también se pronunció frente al restablecimiento de la operación. La agremiación aseguró que “los comercializadores de combustible de aviación han reportado a las aerolíneas que ya pueden de nuevo garantizar el suministro necesario para las operaciones aéreas en Colombia”.
Aseguraron, además, que las aerolíneas han mostrado total compromiso con los usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente.
También han dispuesto diferentes recursos para retornar a la normalidad los itinerarios.
“Agradecemos la colaboración de todas las autoridades y de todos los actores en la cadena de suministro, quienes, al igual que las líneas aéreas, se esforzaron para superar esta coyuntura sin mayores afectaciones para los viajeros”, indicó IATA, que también agregó que continuará monitoreando de cerca la situación y seguirá manteniendo una comunicación estrecha con los actores involucrados, siempre ceñidos a la información oficial proporcionada por los distribuidores de combustible y las autoridades.
¿Cuáles fueron las medidas que tomó Avianca?
1. Ajustes en itinerarios: los clientes con vuelos impactados por la coyuntura externa recibirán notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad. En todos los casos se darán opciones de fechas para volar.
2. Cambios sin penalidad: los clientes podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo. Esta medida aplica para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre. Los canales habilitados son: contact center, página web y los aeropuertos. También podrán solicitarlo a través de las agencias de viaje.
3. Cierres temporales de algunos vuelos a venta: con el objetivo de tener opciones de reacomodación para los pasajeros o por restricción de cargue de combustible en ciertos aeropuertos, algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente.
4. Cargue extra de combustible: la aerolínea ha implementado medidas de contingencia como el cargue extra de fuel desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad y seguirá monitoreado de cerca los requerimientos y consumos de combustible en su operación.
5. Paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.