Después de tres años de ausencia en el mercado, Bavaria anunció la reintroducción de Redd’s, al mercado colombiano.
Al respecto, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, dijo: “Después de estar recorriendo Colombia y escuchando a nuestros clientes y consumidores, podemos cumplir con una petición que me hicieron varios de ellos: el retorno de Redd´s”.
“Hoy, tras ausentarnos por un tiempo del mercado, relanzamos un producto irreverente que marcó a una generación dispuesta a vivir nuevas experiencias de consumo y que vuelve para refrescar nuestro portafolio de bebidas listas para consumir”, agregó.
Esta cerveza, cuyo sabor era a fruta, cáscara de limón y dulce-cítrico, nació en el 2007 en Colombia.
El objetivo de la compañía con este producto era el de “crear una cerveza saborizada y de perfil ligero y calidad”, con un diferencial de sabor a las tradicionales cervezas con lúpulo.
Esta es la cantidad de alcohol que debe tener un trago estándar en Colombia
El consumo de bebidas alcohólicas suele ser una costumbre en la cultura colombiana en fechas de celebración, y de compartir con seres queridos, sin embargo, el consumo de estas en exceso puede traer afectaciones a la salud, y hasta incluso, algunas tragedias al volante.
Ante esta cuestión, las autoridades y organizaciones a nivel mundial buscan promover que se dé un consumo responsable de estas sustancias, con el fin de evitar los riesgos que podrían afrontar distintas comunidades a causa de esta coyuntura, siendo un eje principal para el gobierno, plasmado a través del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).
De hecho, dentro de este campo de acción, resalta que una política de salud integral debe tener en cuenta la promoción de hábitos de vida saludable y el diseño e implementación de herramientas de prevención contra riesgos en salud, por lo que el consumo de estas sustancias representa una problemática general.
De acuerdo a un análisis realizado por el centro de estudios económicos, ANIF, Colombia presentó en 2019 un consumo de 5.5 litros por persona en el año, tan solo superando a Ecuador, Venezuela y México, sin embargo, aún se presentan algunas problemáticas más profundas a causa de este consumo, por ejemplo entre enero y agosto del año 2021, en el territorio nacional se retuvieron 643 licencias de conducción por estar en estado de embriaguez.
No obstante, es importante también tener en cuenta las causas de este consumo, más allá de una condición cultural, sino también demográfica, según estudios, la prevalencia del consumo de estas bebidas en grados excesivos, suele resaltar dentro de poblaciones con estratos y niveles educativos más bajos, así como también aquellos grupos que no se encuentran registrados en grados contributivos.
Ante esto, a través de un informe, el Banco AV Villas junto a Grupo Aval, mencionan la importancia de medidas como “Trago Estándar”, la cual ha sido promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006, y que recomienda la cantidad de 10 gramos de etanol por bebida, lo que equivaldría a una cerveza normal de 285 ml.
Esta medida, sin embargo, varía de acuerdo a los países y su consumo usual, por ejemplo, a través del informe mencionado, la entidad bancaria menciona lo siguiente: “Austria es un gran productor de vodka y algunos schanapps que son bebidas fermentadas o destiladas de más de 32° de alcohol. Esa tradición cultural implica que un trago clásico de sus bebidas más comunes contenga alrededor de 20 gramos de etanol puro, por lo que su bebida estándar es de esa medida”.
También resaltan Bulgaria, con 20 gramos, República Checa con 16 y Chile con 15, respectivamente, no obstante, esto conlleva una serie de análisis de consumo y de la población antes de poder establecer la medida, aunque en Colombia no está establecida una en concreto, es posible proyectarla de acuerdo a algunas similitudes con otras naciones que si la poseen.
Por ejemplo, en el año 2021, Colombia consumió cerca de 50 litros de cerveza per cápita, comparados a los 82 litros de Panamá, 74 de México, 67 de Brasil, 64 de Chile y 61 de Paraguay, por lo que el informe puntualiza este análisis de la siguiente manera:
“De acuerdo con las características del consumo de bebidas alcohólicas en Colombia y su similitud con algunos países de la región, en esta sección se propone una medida que el país podría adoptar tomando como referencia las experiencias de los países vecinos. En ese caso, el TE debería ubicarse entre el rango de los 15 gramos de etanol puro y los 10 gramos de etanol puro, después de hacer varios ejercicios del gramaje de etanol puro que contiene los productos que más se venden en el país”.
Por lo que de esta forma, la medida con tragos usualmente consumidos se proyectaría de esta forma:
- Cerveza en lata (330 ml) 4,9 % de alcohol.
- Una copa de ron (45 ml) 35 % de alcohol.
- Una copa de vino (120 ml) 14 % de alcohol.
- 2 shots de aguardiente (30 ml) 29 % de alcohol.