En 2022, el mercado inmobiliario y el sector de la construcción enfrentaron diferentes retos, incertidumbre constante y un proceso de recuperación importante después de pandemia, que se espera que el 2023 mantenga la misma tendencia en muchos aspectos.

Gustavo de la Torre Muñoz, director Inmobiliario Latam en MTS Consultoría + Gestión, dio a conocer que el sector corporativo mostrará en 2023 una tendencia en la recuperación en precios, los cuales se han visto al alza desde el segundo semestre del año anterior, pero no alcanzando los mismos niveles prepandemia, motivado principalmente por la baja disponibilidad en otros aspectos por edificios de altas especificaciones.

El sector inmobiliario es uno de los pocos que ha sido capaz de tomar ventaja de los diferentes impactos y, por ende, las inversiones en este rubro han sido resilientes al impacto tanto inflacionario como en demanda, por lo que se posicionan como uno de los mercados más seguros por su rentabilidad a largo plazo.

También, según dijo, se verá una notable baja en el licenciamiento de nuevos proyectos, que afectará la disminución del inventario a futuro. Además, la mayoría del nuevo inventario será parte de etapas de proyectos ya existentes, y adicional a los anteriores factores, notaremos un incremento de oferta usada en espacios en venta.

Industrial y comercial

Por otra parte, el sector industrial se espera que continúe con niveles bajos de disponibilidad y precios muy estables, pero al alza, debido a la baja oferta de inventario con la que cuenta el sector y la alta demanda de requerimientos en espacios industriales.

Adicionalmente, 2023 se verá marcado por construcciones BTS (Built to Suit) y por la tendencia de altos costos directos e indirectos que ha venido enfrentado la construcción; adicional a todo lo anterior, se verá el impacto que generará la reforma tributaria a las zonas francas.

En cuanto al sector comercial, seguirá generando estrategias para atraer mayor cantidad de clientes y tener una reconversión efectiva, reformado diseños y abriendo espacios para actividades familiares y generación de experiencias.

Todos los sectores de la economía han sido permeados por el universo digital y el inmobiliario no es la excepción. | Foto: Getty Images

Además, habrá disminución en la disponibilidad de áreas, como consecuencia de los bajos niveles de desarrollos constructivos y, por ende, el alza de los precios en renta y venta.

No se vislumbran desarrollos constructivos a corto plazo, solo se verán en ampliaciones o nuevas etapas de proyectos ya existentes. Igualmente, el reto de este sector estará enfocado en la innovación, la atracción de nuevas marcas que generen impacto en los visitantes, el entretenimiento, atado a la convergencia de tienda física y online, con la omnicanalidad.

Por otra parte, según el experto, el sector inmobiliario es uno de los pocos que ha sido capaz de tomar ventaja de los diferentes impactos y, por ende, las inversiones en este rubro han sido resilientes al impacto tanto inflacionario como en demanda, por lo que se posicionan como uno de los mercados más seguros por su rentabilidad a largo plazo.

Agregó de la Torre que, pesar de los indicadores, son optimistas en la reacomodación y ajuste del mercado siempre de la mano de la innovación y creatividad en la propuesta de nuevos negocios.

Universo digital

Por su parte, Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, aseveró que todos los sectores de la economía han sido permeados por el universo digital y el inmobiliario no es la excepción.

El sector comercial seguirá generando estrategias para atraer mayor cantidad de clientes y tener una reconversión efectiva, reformado diseños y abriendo espacios para actividades familiares y generación de experiencias. | Foto: derechos de autor no

Atrás están quedando los trámites presenciales, burocráticos, engorrosos y lentos, para dar cabida a los aceleradores inmobiliarios que revolucionarán el mercado de la vivienda en Colombia este año, que viene brindando a todo el que lo necesite, seguridad, confianza, facilidad, agilidad e inclusión, todo de la mano de tecnología y de una metodología 100% online.

Agregó que, en este aspecto, “la misión de un acelerador inmobiliario es democratizar, agilizar y transformar a través de la innovación esta industria, muy tradicional y estática, para brindarle a sus usuarios lo que hoy en día necesitan. Las preferencias de los usuarios han cambiado y ya están cansados de dinámicas muchas veces ineficientes e inseguras. Todas las personas pueden acceder a un acelerador inmobiliario, las que están interesadas en comprar y vender inmuebles y arrendar, este es un sistema en esencia incluyente”.