El mundo entero ha sido testigo de la situación que acontece en Afganistán con el regreso del régimen talibán, hecho que generó que miles de ciudadanos del país de Asia central tomaran la decisión de huir del país.

El pasado sábado 21 de agosto la Presidencia de Colombia comunicó que serán 4.000 afganos los que recibiría el país de manera temporal mientras estos pueden realizar la migración hacia Estados Unidos. Colombia es uno de los 15 países que se une a esta iniciativa.

El pasado domingo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, anunció que este hecho traería no solo el fortalecimiento de las relaciones con el país norteamericano, y que el costo de la estadía de los nativos del país asiático, como su vivienda y alimentación, será cubierto exclusivamente por el gobierno de Estados Unidos.

“Se están identificando hoteles e infraestructuras que se van a ver beneficiados porque van a tener ocupación y les van a pagar por esa ocupación mientras estas personas son elegibles de visas en Estados Unidos, (...) Eso va a ayudar a la economía local”, aseguró el funcionario. Entre los destinos de Colombia a los que los afganos llegarán de manera temporal, destacan Bogotá, Barranquilla y Bolívar.

”En próximos días Migración Colombia, la embajada americana una vez se hagan estas reuniones podrán dar detalles sobre en qué lugares van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo”, recalcó el representante de Colombia en Estados Unidos.

“En próximos días Migración Colombia, la embajada americana una vez se hagan estas reuniones podrán dar detalles sobre en qué lugares van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo”, comentó el embajador. De todos modos, sostuvo que no se descarta que algunos afganos soliciten refugio en el país.

A pesar de que es un hecho la llegada de los afganos al país, Pinzón sostuvo que aún se encuentran ultimando detalles y que, tentativamente, el tiempo que durarían los afganos en tierras colombianas, no superaría los 180 días. “Esta semana tendremos claridad de tiempos. Yo estimo que deben ser de 90 y 180 días, basado en la normatividad colombiana, porque esos son los tiempos que se podrán acordar”, aseguró Pinzón para La FM.

Al respecto, Hugo Llorens, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, destacó la labor que hará Colombia con los ciudadanos del país asiático. “Todas estas personas que estamos sacando son porque su vida corre peligro, que Colombia los asuma por un tiempo temporal es una obra humanitaria muy grande. Colombia es un pueblo que conoce mejor que muchos otros países de la región sobre guerras, refugiados y entiende el problema de desplazados” expresó en entrevista con La FM.

Ahora bien, con respecto a esta inminente llegada de los asiáticos, los mandatarios de algunas de las principales ciudades del país expresaron su disposición para acoger a los migrantes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que “esta es la ciudad de quien lo necesite, estamos dispuestos y listos para trabajar tanto con la Embajada de Estados Unidos, como con el Gobierno nacional en este tema”.

Varias personas se dirigen a la terminal de salidas del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, para abandonar el país, el sábado 14 de agosto de 2021, ante el avance del Talibán hacia la capital. (AP Foto/Rahmat Gul) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Mientras que Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, dijo que “nosotros simplemente vamos a ser unos buenos ciudadanos del mundo, humanitarios, y vamos a acompañar eso”.

Otra ciudad que está dispuesta a recibir a los afganos es Cali, según lo manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de de la capital del Valle del Cauca: “en el acompañamiento nacional e internacional podríamos constituir los albergues, los espacios, dar el afecto, la fraternidad, la solidaridad que este pueblo hoy necesita”.