El Hot Sale 2023 es una iniciativa lanzada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), con sus marcas aliadas, que busca impulsar las ventas, tanto por internet, como físicas, permitiendo reactivar la economía y, de cierta manera, reemplazar el extinto día sin IVA, que se había convertido en una fecha clave para mejorar el flujo de caja.
Desde el jueves 19 de octubre, hasta el lunes 23, cerca de 80 marcas tendrán “5 días re baratos”, donde los consumidores podrán encontrar muchos productos con descuentos, y que marcan el inicio de la temporada navideña en algunos de los sectores comerciales.
En diálogo con SEMANA, María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó como operará el “Hot Sale 2023″, y cuáles son los alcances de dicha jornada.
“La jornada de Hot Sale es una apuesta que hace la industria de comercio electrónico, para tratar de suplir el hueco que nos dejaron las jornadas del día sin IVA, sin tener un sacrificio fiscal, pero, sí entregando una oferta de valor muy competitiva en términos de descuento para los consumidores (...) Las marcas favoritas de los colombianos entregan una serie de descuentos tanto en el canal online como en el canal físico”.
Esta será la primera vez que se realice esta jornada, y aunque desde la CCCE se reconoce que no se alcanzarán las cifras de los días sin IVA, si busca marcar un precedente, sobre todo con las ventas omnicanales, que además de darle la oportunidad a los comercios de tener una ventana más atractiva para las compras, también busca darle una mejor oferta a los consumidores, de cara a la época decembrina.
Para que lo tenga en cuenta, estas son algunas de las marcas y empresas que tendrán descuentos en el Hot Sale 2023:
- Ktronix
- Samsung
- Bella Piel
- Buscalibre
- Drogas la Rebaja
- EPM
- Adidas
- Jhonie Walker
- Mabe
- Alfa
En total, son más de 80 marcas y empresas que por cinco días tendrán grandes descuentos en la mayoría de productos y servicios.
Comercio electrónico si ha crecido durante el 2023, estas son las cifras
La desaceleración económica le ha pasado factura, por así decirlo, a varios sectores productivos. El comercio es uno de los que no ha logrado tener cifras positivas, en ningún mes del año, al menos hasta septiembre,de acuerdo a los más recientes reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y gremios como Fenalco.
No obstante, el 2023 ha sido un año de crecimiento para el comercio electrónico, y al finalizar el primer semestre se ha tenido una billonaria recaudación. De acuerdo con las cifras presentadas por la CCCE, el acumulado del primer semestre del 2023, registró un número de transacciones aproximado de 178,2 millones, es decir, un aumento de 11,3 % frente al primer semestre de 2022 y de 48 % en comparación con el mismo período de 2021.
En ese primer periodo, se registraron ventas en línea por COP 30,2 billones, es decir, un aumento de 17,3 % frente al primer semestre de 2022 y de 76,5 % en comparación con el mismo período de 2021.
Tomando en cuenta las ventas en línea, solamente durante el segundo trimestre de 2023, se destacan tres sectores clave: la categoría de Servicios Financieros lidera el registro con el 17,8 %, seguido por el sector de Tecnología, que representa un 17,6 %. El de otro es el retail (minorista) con un 11,1 %.
Eventos como el Hot Sale pretenden consolidar estas cifras, y por eso desde la Cámara de Comercio Electrónico buscan implementar más iniciativas para que se sigan desarrollando las modalidades de venta digitales.
“Es una nueva apuesta en los eventos de activación comercial, y se realizará de forma omnicanal para fortalecer la ruta de consumo de los colombianos a través del canal offline y online. Apostamos así al compromiso de la construcción y consolidación del ecosistema digital”, destacó María Fernanda Quiñones.