La firma EY se dio a la tarea de encuestar a más de 25 compañías inmobiliarias que operan en Colombia con el objetivo de obtener su perspectiva del impacto de la pandemia de la covid-19 en el valor de las propiedades, las transacciones, los supuestos de valoración y en el sector en general.
El estudio reveló que el 56,7 % de las compañías inmobiliarias considera que el impacto de la covid-19 al sector retail fue alto, por eso, ajustarán sus pronósticos para el 2022, considerando invertir en opciones a domicilio y en la ubicación de las tiendas.
Algunos expertos aseguran que los centros comerciales están enfrentando un contexto retador, en donde, además de las medidas tomadas para contener la covid-19, han visto las consecuencias de la tendencia al ecommerce, que ha cobrado popularidad en los últimos años. Sin embargo, los efectos se han evidenciado en todo tipo de inmuebles.
“Muchos propietarios se vieron afectados por incumplimientos en los contratos de arrendamiento, lo que generó algunas reducciones de precios en el mercado. La incertidumbre, el confinamiento y la crisis económica de la covid-19 afectaron sustancialmente al sector inmobiliario porque los precios del mercado varían según la coyuntura”, aseguró María Claudia Cepeda, partner del equipo de estrategia y transacciones de EY en Colombia.
De acuerdo con la encuesta, el 47,1 % de las empresas cree que el impacto de la pandemia generará volatilidad en los precios de los inmuebles en Colombia, mientras que el 11,8 % considera que se mantendrán estables. Sin embargo, en caso de presentarse una afectación negativa, el 52,9 % de los encuestados dice que el valor de la propiedad sufrirá una afectación menor al 10 %.
“A pesar del impacto de la pandemia en Colombia, los inversionistas esperan mantener su portafolio al considerar la baja de precios como una oportunidad en el mercado y la expectativa de capturar los beneficios que se esperan de la recuperación económica post-covid-19″, dijo María Claudia Cepeda.
Al respecto, la encuesta también reveló que el 64,3 % de los encuestados espera vender y comprar inmuebles de manera proporcional, lo cual denota un panorama favorable ante la expectativa de continuar invirtiendo en inmuebles.
Para el caso del segmento de oficinas, el 82,7 % de las empresas advirtió que el impacto de la pandemia también será alto. En Bogotá, por ejemplo, la tasa de disponibilidad aumentó, pasando del 7,47 % en el segundo trimestre de 2020 al 11,30 % en el mismo periodo de 2021. En paralelo, la oferta de espacios en edificios corporativos mostró un alza del 57 % frente al segundo trimestre del 2020.
María Claudia Cepeda explicó que “el cambio de esquemas en el trabajo como el paso de la presencialidad a escenarios remotos por la virtualidad aunado al impacto económico que generó la pandemia ha representado un impacto significativo en el sector inmobiliario haciendo que la tasa de disponibilidad de oficinas aumente”.
Por su parte, en contraste con otros sectores, las perspectivas para el segmento residencial favorecen a los compradores. De acuerdo con la encuesta, el 45,8 % de las empresas cree que el sector residencial tendrá un impacto bajo, puesto que el Gobierno incentivó el uso de subsidios, financiamiento de cuotas iniciales o menores tasas de interés de cara a los créditos para adquirir viviendas.
“Hoy, con el teletrabajo, las personas buscan espacios más amplios para vivir, los cuales deben contar con áreas para trabajar. En ese sentido, las casas de campo han aumentado su demanda”, afirmó María Claudia Cepeda.
Por su parte, el 60,7 % de los encuestados calcula que el impacto de la covid-19 en el sector inmobiliario durará entre uno y dos años, mientras que el 35,7 % consideró que los efectos de la pandemia superarán los dos años, es decir, irán más allá de 2023, esto debido a la incertidumbre asociada al tiempo de duración de la pandemia.
El informe concluyó que aún es muy temprano para determinar el impacto real de la pandemia en los supuestos que se emplean en los ejercicios de valoración para el sector inmobiliario. Sin embargo, se obtuvieron rangos de las posibles tasas de descuento esperadas, arrojando resultados entre 11 % y 15 %.
Adicionalmente, sobre las variables o supuestos considerados como resultado de la encuesta, expertos aseguran que es necesario incorporar escenarios de sensibilidad donde se reflejen los distintos planes de recuperación, el avance de la vacunación en el país, los cambios en la estructura de costos y planes de inversión, entre otros elementos que incidirán en el panorama del sector inmobiliario que se tendrá durante el 2022.