Desde este jueves 25 de febrero, hasta el próximo 10 de marzo, estará disponible el subsidio correspondiente al segundo pago del año del programa Colombia Mayor para más de 1,7 millones de beneficiarios, según informó Prosperidad Social.
La transferencia monetaria será de $160.000 para cada participante, de los cuales $80.000 corresponden al subsidio de febrero y $80.000 adicionales que hacen parte de los recursos girados para mitigar la emergencia causada por la covid-19.
La entidad encargada indicó que estos recursos pueden reclamarse en los más de 20.000 puntos de pagos de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país, para facilitar el retiro. En este link se consulta el punto en el que se pueden hacer los retiros, dependiendo del municipio en el que se encuentre el beneficiario.
“Tal como lo anunciamos, este mes seguimos entregando el subsidio ordinario y extraordinario a esta población. Los recursos asignados para este pago superan los $279.000 millones”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.
Para el proceso de cobro se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asistir al punto de pago con su tapabocas personal y no retirárselo por ninguna circunstancia.
- En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social en las posibles filas de espera.
- En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla libre entre las personas que esperan turnos para ser atendidas.
- En cada punto de pago se deben respetar todas las disposiciones de asepsia que sean sugeridas e implementadas por los operadores.
Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados se debe presentar la siguiente documentación en el punto de pago:
- Original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.
- Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio.
- Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.
¿Cómo aplicar a este subsidio del Estado?
El programa Colombia Mayor va dirigido a personas que superan los 60 años de edad y que se encuentran desamparados. Aquellos que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.
La mejor manera para saber si es o no beneficiario es consultando directamente en la base de datos de la alcaldía de cada municipio o llamando a la línea nacional: 01-8000-184-333.
Para acceder al beneficio se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:
- Ser colombiano y haber residido durante los últimos diez años en Colombia.
- Estar clasificado dentro del Sisbén en nivel urbano, 1 y 2.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
- No tener un ingreso superior a medio salario mínimo y vivir solo.
- Vivir de la caridad pública, vivir en la calle.
- Si vive acompañado pero el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo.
- Asistir a centros públicos de bienestar de adultos.
Desde el DPS confirmaron que durante este año se realizarán seis pagos de Ingreso Solidario. Esto implica una inversión aproximada de $2,9 billones, recursos que ya están reservados en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que es la bolsa donde el Gobierno tiene los recursos para atender la pandemia.
En plata blanca, los beneficiarios de Ingreso Solidario seguirán recibiendo sus pagos cada mes hasta junio de este año, una fecha que ya ha comenzado a ser debatida entre economistas, empresarios y funcionarios.
Es importante señalar que la única forma para ampliar este programa social, que les da $160.000 a los beneficiarios, es por medio de un proyecto de ley o una nueva emergencia económica. Esta última fue descartada por el Gobierno nacional hace unas semanas, teniendo en cuenta que el segundo pico de covid-19 ya se superó y en menos de dos semanas se iniciará la vacunación.