La convocatoria SENAInnova: Productividad para las Empresas, que nace de la alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Colombia Productiva, une esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar la sofisticación y el uso de tecnologías en las organizaciones de todo el país. Es de esta forma como continúa apostándole al gremio empresarial y nacional en sus proyectos y productividad.
“El Sena, en su compromiso con las empresas nacionales, busca hacerlas más competitivas y productivas, a través de la transformación tecnológica y, sin duda, la ampliación de esta convocatoria, que dispone $ 18.000 millones, es una gran oportunidad para que innoven e implementen la transferencia de conocimiento y buenas prácticas”, destaca el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, por medio de un comunicado de prensa.
Esta versión apoyará entre 50 y 110 proyectos de productividad y sofisticación relacionados con múltiples áreas como el Internet de las Cosas, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, Big Data, robótica, manufactura 3D, logística 4.0, entre otras.
Además, se priorizarán proyectos que tengan que ver con transformación digital, bioeconomía y negocios verdes, y que promuevan el uso eficiente y la sostenibilidad de la biodiversidad. Cuenta con dos modalidades en las que los interesados pueden presentarse:
Individual: las empresas, sin importar su tamaño, pueden solicitar cofinanciación de hasta $ 200 millones. Quien ejecute el proyecto deberá aportar una contrapartida en efectivo. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida tendrá que sumar como mínimo el 10 por ciento del valor total del proyecto y para las grandes, el 50 por ciento.
Grupal: pueden participar organizaciones que beneficien a otras empresas y solicitar cofinanciación de hasta $ 400 millones. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la contrapartida deberá sumar como mínimo el 10 por ciento del valor total del proyecto y para las grandes, el 50 por ciento.
“Durante la primera edición de esta convocatoria, entre 2020 y 2021, entregamos $ 23.970 millones en cofinanciación a 126 proyectos de 27 departamentos del país, en los que se incorporaron nuevas tecnologías y se ayudó a la reactivación económica segura de las empresas. Con esta segunda versión, queremos impactar la sofisticación y el desarrollo tecnológico de las organizaciones, para mejorar sus procesos y los atributos de sus productos y servicios, e impactar positivamente su productividad para ser más eficientes, competitivas y rentables”, aseguró el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, por medio de un comunicado de prensa.
Bolsa de recursos por región
SENAInnova: Productividad para las Empresas tiene un enfoque territorial que pretende impactar empresas y organizaciones de todo el país, motivo por el que los recursos por 18.000 millones de pesos se dividen de la siguiente manera:
San Andrés y Providencia, $ 600 millones; los Santanderes, $ 1.400 millones; Llanos Orientales (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), $ 1.600 millones, y Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés), $ 2.000 millones.
Las regiones son: Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), $ 2.800 millones; Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), $ 3.000 millones; Eje Cafetero y Antioquia, $ 3.000 millones, y Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima), $ 3.600 millones.
¿Cómo participar?
Las empresas interesadas en conocer los requisitos e inscribirse pueden hacerlo ingresando a www.sena.edu.co y www.colombiaproductiva.com.