Con Hidroituango, que prendió las primeras turbinas después de la turbulencia en la que estuvo metida, con lo cual, hubo retrasos en su entrada en operación, sobrecostos y enfrentamientos, ya se han generado 1.200 gigavatios, dijo el gerente de EPM, Jorge Carrillo, en un encuentro con medios de comunicación.
Las 2 unidades del proyecto que ya están en marcha están aportando el 5,5 % de la producción de energía prevista, que es equivalente al 17 % del consumo en el país
El resultado que lleva hasta ahora la obra, según expresó Carrillo, constituye un logro destacable que ha hecho llevado a la reducción del riesgo de apagón.
Habló también de los aspirantes a ganar el contrato para terminar la hidroeléctrica, de las inversiones que tienen en UNE, pero, principalmente, enfatizó en el papel de Hidroituango, sin el cual, ya Colombia habría entrado en racionamiento. ‘Si Hidroituango no hubiera entrado en operación, en Colombia habría ya racionamiento’, dijo el gerente de EPM.
Dos nuevas unidades antes del 30 de noviembre
Dos nuevas unidades del proyecto (3 y 4) se sumarán antes del 30 de noviembre, a la capacidad de generación de energía, la cual, es de 300 megas por unidad. Sin embargo, Carrillo señaló que están en conversaciones para aumentar la capacidad de cada una, hasta 330 megas.
Para el resto de unidades, cuyos contratistas están por escogerse, hay 11 oferentes de los cuales saldrá el elegido para terminar una de las obras más controversiales del país.
EPM estudia congelamiento de tarifas para ayudar a frenar la inflación
Otra de las noticias que dio Carrillo es que Empresas Públicas de Medellín se encuentra en proceso de análisis, para entrar a participar en el control de la inflación, teniendo en cuenta que tienen el 35 % de participación en el mercado energético colombiano.
En ese contexto, esta misma semana habrá una reunión de la junta directiva, en la que se abordará el tema de congelamiento de las tarifas al usuario, se tomará la decisión, en un entorno en el que se avecina un fenómeno de El Niño, con alto riesgo de racionamiento, dependiendo de la intensidad y duración del evento climático.
Ya en esta nación ha salido a relucir que el precio de la energía en Bolsa se ha multiplicado por 5, con lo cual, ‘la pela’ que se va a dar EPM, si logra que la junta acepte un congelamiento de los precios al usuario, es fuerte.
Resultados de EPM en 2022
Los resultados de EPM registran 32,2 billones de pesos en el año anterior, lo que representa un incremento del 28 %. Como casa matriz, la cifra reportada por el gerente de la entidad es de 13,5 billones, es decir, una variación de 20 % en relación con el año anterior. La utilidad reportada fue de 1,2 billones de pesos, en donde sí hubo una disminución, teniendo en cuenta que en las cuentas se presentó un deterioro, frente al resultado proyectado, en parte, sustentado con la participación que tienen en la empresa UNE, en la cual “no tenemos control”.
Es evidente que Hidroituango será un monstruo en generación de energía en el país. De las 8 unidades que incluye la construcción de la hidroeléctrica, dos ya fueron puestas en funcionamiento. Otras 2 entrarán a operar antes del 30 de noviembre, según confirmó Carrillo.
Con las 4 primeras unidades (dos en operación y 2 más que entrarán antes de que termine noviembre) se logra una generación del 11 % de la oferta de energía prevista y es el equivalente 45 % de aumento de la capacidad generadora de EPM. Así lo explicó el gerente de la entidad: “Lo que EPM hace hoy en 36 plantas lo logra un ituango”.