Este 11 de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció a través de un comunicado medidas cautelares contra la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco y también contra otros 9 hoteles que funcionan en Cali. La decisión habría sido tomada con miras a la protección de los derechos de ciudadanos que asistirán en la ciudad a la COP16.
La SIC asegura que los implicados tendrían relación con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la prestación de servicios hoteleros para las fechas en las que se realiza el evento.
Los hoteles implicados serían Torre de Cali Plaza hotel, Ms Ciudad Jardín, Ms Chipichape, Ms Pacífico Chipichape, City Express Plus Cali, Azor Hoteles - Cali, Hotel Quinta Norte Cali, Hotel Cosmos Cali y Hotel Faranda Cali.
¿Qué conductas irregulares cometieron los hoteles indagados por la SIC?
La Delegatura de Protección de la Competencia aseguró que durante las visitas administrativas adelantadas a hoteles en Cali para el mes de junio, encontraron algunas evidencias de que los establecimientos hoteleros habrían creado un escenario de intercambio de información sensible, en particular, con la prestación de servicios durante el evento COP16.
“Los distintos hoteles competidores, a través de reuniones presenciales y conversaciones por WhatsApp, estarían intercambiando información relacionada con las tarifas ofrecidas por habitación, la ocupación y número de habitaciones habilitadas para atender la demanda, especialmente, la de las delegaciones de 196 países, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, comunidades indígenas, locales y otros actores que asistirán a la COP16″, relató la SIC.
Adicional a ello, la SIC evidenció que Cotelco, gremio que representa a más de 1.000 hoteles en todo el país, habría creado una plataforma en la que los hoteles afiliados reportarían a diario información sensible sobre su operación como lo es las tarifas, habitaciones ocupadas y disponibles, utilidad obtenida por habitación y valor de ventas en los establecimientos hoteleros.
“A través de este sistema los hoteles estarían conociendo la información detallada de sus competidores, lo que les habría permitido realizar comparaciones en tiempo real y facilitaría la ejecución de estrategias anticompetitivas en la oferta de hospedaje”. La SIC además aseguró que Cotelco habría influenciado en la determinación de los precios y otras condiciones de sus agremiados.
Frente a ese tema, la SIC tomó varias decisiones. En primer lugar, ordenó a Cotelco suspender de manera inmediata el Sistema de Información Hotelera, así como abstenerse de intervenir en la determinación de las condiciones en que los establecimientos hoteleros ofrecen sus servicios
Por otro lado, también ordenó a los hoteles suspender cualquier comunicación o reunión en la que se intercambien información sensible dirigida a coordinar las condiciones de comercialización de sus servicios.
“Con las medidas adoptadas, la Superintendencia reitera su compromiso como autoridad de competencia para la protección de los consumidores en tiempo real ante eventos de envergadura internacional como la COP 16. Estas órdenes buscan que los agentes económicos compitan de manera independiente y ofrezcan a los consumidores el servicio hotelero de la mejor calidad y al precio más competitivo”, comentó la SIC en su comunicado.
Finalmente, la SIC recordó a los agentes del mercado que si han hecho parte de conductas que restrinjan el libre mercado, pueden solicitar a la autoridad de competencia hacerse parte de los programas de beneficios por colaboración. Tenga en cuenta que los infractores de las normas de competencia podrán acceder a una exoneración total o parcial si colaboran con la autoridad de competencia a través de la entrega de información relevante sobre la conducta ilícita.