Hace algunas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la imposición de dos multas millonarias a reconocidas empresas productoras de cigarrillos electrónicos. La primera es la British American Tobacco Colombia (BAT) y, la segunda, es Inversiones GluCloud S.A.S. (Glu). Dichas empresas habrían incumplido las normas de protección al consumidor.

En el comunicado, el organismo regulador aseguró que las empresas no suministraron información clara y suficiente sobre el carácter y los efectos nocivos de estos cigarrillos. Además, aseguran que no hay información clara sobre el nivel de nicotina de los cigarrillos y los efectos nocivos de este químico, como el aumento de enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas.

La SIC anunció la imposición de una sanción a cada una de las empresas en cuestión, que comercializan cigarrillos electrónicos en Colombia. (Imagen de referencia). | Foto: gawriloff

La multa sería de $ 1.218.000.00 para British American Tobacco Colombia y de $ 589.280.000 para Inversiones GluCloud S.A.S. La información, para la SIC, debería ser compartida para que la ciudadanía conozca con claridad que los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, son dañinos para la salud.

También aseguraron que estas medidas de mayor claridad alertan sobre cómo el mercadeo de estos productos afecta a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo así a la protección de la población infantil adolescente.

“Se manifestó una presunta infracción a los derechos de los consumidores, en relación con la publicidad, empaquetado y etiquetado de los productos vype derivados del tabaco y el incumplimiento de los artículos 13 y siguientes de la Ley 1335 de 2009 y la Ley 1480 de 2011″, indicó la SIC.

Distintos estudios han demostrado la nocividad de vapeadores en todo el mundo. La SIC impuso una multa relacionada con este tema hace unas horas. (Imagen de referencia). | Foto: El País

En la resolución 51415 de 2024, la SIC expuso, además, que hubo una falta de información oportuna, clara, suficiente y precisa sobre la intensidad de la nicotina que trae el cabezal que se inserta en el dispositivo creado por la empresa y el presunto suministro de información mínima en idioma diferente al castellano.

“Al parecer, no indicó en el empaque ni en las guías de usuario claramente sobre la nocividad de los productos comercializados ni indicó claramente en el empaque y en las guías de usuario las condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, sino que, presuntamente, dejó a mera liberalidad de los consumidores el uso de dichos productos”, agregó la SIC.

Médicos lanzaron alerta por aumento de consumo de vapeadores en Bogotá

El aumento del uso de vapers y cigarrillos electrónicos entre jóvenes y adultos jóvenes, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una tendencia preocupante. Los datos del estudio realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá muestran que un 43 % de los jóvenes encuestados ha usado estos dispositivos alguna vez, mientras que un 54 % afirma no haberlo hecho, y un 3 % siente curiosidad, aunque no los ha probado.

Este fenómeno se da en medio de crecientes preocupaciones por los efectos adversos para la salud, ya que estos dispositivos pueden causar daños al sistema respiratorio, cardiovascular y crear adicción a la nicotina. La falta de información o la percepción de que son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales podrían estar contribuyendo a su popularidad entre los jóvenes.

El cigarrillo electrónico produce riesgos para la salud. | Foto: Getty Images