SEMANA conoció una carta que le envió el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, González, en días pasados al superintendente de Transporte, Willmer Salazar Arias, en la que le solicita que tome “medidas inmediatas” contra Avianca ante las miles de quejas que reportan los colombianos por la operación de la aerolínea.
“Vemos con preocupación las constantes quejas que son de público conocimiento frente a la falta de calidad de los servicios prestados por Avianca”, manifestó el superintendente Andrés Barreto en la misiva.
Y es que hasta el superintendente de Industria y Comercio se ha visto afectado por el actuar de Avianca. “Incluso yo, desde mi posición de consumidor, he visto afectados mis derechos por las actuaciones de Avianca y he instaurado las quejas pertinentes haciendo pública dicha situación”.
Con esta solicitud a la SuperTransporte, Andrés Barreto aseguró que se busca “una efectiva protección de los derechos de todos los consumidores”. Además, aseguró que desde la SuperIndustria “estaremos prestos a realizar las acciones que resulten pertinentes”
El superintendente de Industria y Comercio resaltó en la carta conocida por SEMANA que durante 2020 y 2021 ha atendido 4.138 demandas en contra de prestadores de servicios de transportes aéreo. Además, ha expedido herramientas pedagógicas que, además de permitir a los usuarios comprender y ser conscientes de sus derechos, brindan claridad respecto de las autoridades competentes para conocer de sus reclamaciones.
¡Hasta la vicepresidenta se quejó de Avianca!
El pasado 9 de enero la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se despachó contra la aerolínea en sus redes sociales y calificó como inaudito el servicio al cliente que brinda Avianca.
“Es inaudito llamar durante tres días al call center de @Avianca sin obtener respuesta. Después de una hora de escuchar la grabación la llamada se cuelga. Mejorar opciones de servicio al cliente y tener un operador, por favor!!”, escribió la canciller en su cuenta de Twitter, recalcando que lleva tres días tratando de comunicarse con la aerolínea.
Incluso, en un segundo trino comentó que era una “falta de respeto” el servicio de call center de la aerolínea, afirmando que, aunque decían que el contacto del cliente era importante, realmente no respondían con lo pedido.
“Su llamada es muy importante, por favor espere en la línea.... bla, bla , bla. El call center de @Avianca @AviancaNAM es una falta de respeto al cliente!!”, aseguró Ramírez, quejándose por el supuesto mal servicio de la compañía de aviación. De hecho, en un tercer trino recalcó que Avianca era una “máquina sin respuesta”.
En cuestión de solo unas pocas horas, la compañía se puso en contacto con la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez para revisar su caso y ajustar la reserva. La compañía aclaró que ese procedimiento se hace con todos los clientes que ponen una queja. Así mismo, dejó claro que el caso quedó resuelto y que los retrasos en la atención al cliente se están solucionando para brindarles un mejor servicio a los usuarios.
Las sillas “incómodas” de Avianca
La aerolínea presentó al mercado, en octubre pasado, la nueva configuración del interior de sus aviones A320 que cuenta con tres tipos de sillas: Prémium, Plus y Economy. La silla Prémium, que estará disponible a partir del primer semestre de próximo año, es un diseño hecho por Recaro Aircraft Seating (Recaro), exclusivo para Avianca.
El primer avión completamente reconfigurado estará listo durante el segundo trimestre de 2022. Mientras que llega esa fecha y se da la transición de la totalidad de la flota, Avianca dispuso de aviones que lucen diferente por dentro. Con el rediseño de la cabina, la aerolínea está ofreciendo 20 % más de sillas, lo que le permitirá contar consistentemente con precios más bajos y además reducir en 13 % las emisiones de CO2 por pasajero. Así las cosas, si un viajero estaba acostumbrado a una determinada silla de Avianca, para no sentir incomodidades debe tener en cuenta su silla a la hora de comprar su tiquete.
Sin embargo, Avianca ha estado en el centro de la conversación por cuenta de este nuevo sistema de silletería, y varias han sido las personas que se han quejado en redes sociales y que han logrado eco porque las consideran muy incómodas.