Sigue notándose la crisis en el mercado aéreo de Colombia. Tras el anuncio del Grupo San Germán Express SAS de suspender operaciones, de manera indefinida, medida que empezó a regir desde el 14 de septiembre, y que se suma a las salidas del mercado por parte de Viva Air y Ultra Air. La determinación hizo que la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC), decidiera intervenir, en pro de la defensa de los derechos de los consumidores.
La SIC emitió un comunicado donde señala que le profirió una orden administrativa a la empresa turística, por la determinación, calificada como sorpresiva, dejando a la deriva a muchos de sus clientes, que ya tenían paquetes contratados, y a los que no se les avisó del cese de operaciones.
“La Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad de Protección al Consumidor, procedió a proferir orden administrativa al GRUPO SAN GERMÁN EXPRESS S.A.S, que en calidad de operador de servicios turísticos ofrecía paquetes, los cuales incluían transporte en vuelos charter a los sitios de destino, principalmente ubicados en el Pacífico colombiano”, señala la entidad reguladora.
Con la intervención de la Superintendencia se busca que dentro de los siguientes cinco días hábiles se cumplan unas disposiciones. Lo primero es que quienes compraron paquetes turísticos, o los que tuvieran reservas y demás, puedan cancelar estos servicios sin que esto les genere alguna penalidad o sanción económica.
Lo segundo, que los afectados puedan reprogramar los servicios contratados sin que se les cargue algún costo adicional, y estos se deben prestar en las mismas condiciones pactadas sin afectar la calidad del servicio.
Como tercer punto, solicitan que se le informe a los consumidores acerca de las determinaciones anteriormente tomadas por todos los canales posibles, o “a través de los mismos medios y en las mismas condiciones por los que adquirieron los servicios inicialmente contratados”.
En el cuarto apartado, les solicitan disponer de un mecanismo para peticiones, quejas y reclamos, para que los consumidores puedan tener constancia de las radicaciones y, así mismo, se les pueda hacer seguimiento.
La quinta medida es cesar la promoción, comercialización, reserva y presentación de los servicios por parte del Grupo San Germán Express, al menos mientras esté vigente la suspensión de operaciones comerciales.
Por último, tendrán que: “remitir con destino a la Superintendencia, información sobre: i) individualización de los consumidores con los que tienen compromisos vigentes, ii) fecha de compra de los servicios turísticos, iii) origen - destino, iv) alternativa ofrecida como solución frente a la suspensión”.
Estas son las medidas adicionales que podrá tomar la Superintendencia de Industria y Comercio
Para la SIC, las medidas buscan la protección de los consumidores, pero le hace una advertencia a la empresa turística, pues si bien lo anterior es una medida administrativa, de incumplirla, la entidad reguladora podrá disponer de medidas sancionatorias, entre esas multimillonarias multas económicas.
“El incumplimiento de la orden impartida podría ser sancionado, previa investigación, con una multa de hasta mil (1.000) SMLMV al momento de su imposición. A su vez, la sociedad podría, entre otros, enfrentar una multa de hasta dos mil (2.000) SMMLV si previa investigación, se verifica que incurrió en alguna de las conductas previstas por los artículos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996 en vulneración de los derechos de los consumidores. Lo anterior en concordancia con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011″.
La Superintendencia asegura que el pasado 16 de septiembre se realizó una visita de inspección a las instalaciones, con el fin de verificar alguna otra posible irregularidad.
De acuerdo con la notificación hecha anteriormente por el Grupo San Germán, las quejas y reclamos de los viajeros deberán ser gestionadas por los correos gerencia@gruposangerman.com y servicioalcliente@gruposangerman.com o en la línea de Call Center 604 322 27 69.