La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo presentó este jueves su más reciente balance de la confianza del consumidor en Colombia, la cual cayó en más de dos puntos porcentuales para el mes de febrero. No obstante, la confianza de las industrias creció de cara a los próximos seis meses.
Según el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo, en febrero de 2022, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 37,4 %, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 3,1 pps respecto a febrero de 2021.
Este índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias (si es alto, bajo o normal) y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
La Fundación explicó que la disminución en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedeció a un incremento de 6,5 pps en el nivel de existencias y una ligera disminución de 0,2 pps en la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector.
“La mejoría en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 16,4 pps en el indicador de situación económica actual. No obstante, la disminución de 3,5 pps las expectativas económicas para los próximos seis meses y el aumento de 3,4 pps en los inventarios ejercieron una presión a la baja sobre la variación anual del ICCO”, dijo Fedesarrollo en su informe.
Contraste con la confianza industrial
Contrario a lo que ocurre con el sector comercial, en febrero de este año, el Índice de Confianza Industrial (con el que se miden el nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses) se ubicó en 15,5 %, mostrando un incremento de 2,8 pps y 7,3 pps en comparación con enero de 2022 y febrero de 2021, respectivamente.
Según Fedesarrollo, el incremento en la confianza industrial frente al mes anterior obedeció a una mejora en los tres indicadores que la constituyen. Las expectativas de producción para el próximo trimestre y el volumen actual de pedidos aumentaron en 3,7 pps y 3,3 pps, respectivamente.
“En términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con un aumento de 11,5 pps y 5,1 pps en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente, así como por una reducción de 5,3 pps en el nivel de existencias”, reporta este informe.
No hay condiciones favorables
En febrero, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -6,1 %, lo que equivale a una disminución de 0,9 pps frente a la medición de noviembre de 2021 (Gráfico 4). Los resultados muestran que 24,4 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 26,7 % de la medición anterior.
“46,6 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables frente a 35,4 % de la medición anterior, y 45,6 % afirma que son neutras, frente a 54,3 % de la medición anterior”, reporta Fedesarrollo.
Por último esta fundación indicó que el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -38,9 %, reflejando una disminución de -13,8 pps respecto al trimestre anterior. Los resultados muestran que 7,8 % de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables frente a 10,3 % de la medición anterior.