Hacia las 4:30 p. m. de este miércoles 4 de septiembre, la reunión entre el gobierno y los transportadores entró a un receso, tras escuchar las exigencias de los transportadores y la posición del gobierno frente al incremento en el precio del galón del diésel en 1.904 pesos, medida tomada desde el sábado anterior.
Los camioneros aceptan que la resolución sea modificada, no derogada, pero ese cambio se basa en que el valor del diésel vuelva al precio al que estaba antes de que se expidiera la medida.
Dijo el representante de los transportadores que a partir de ahí se inician las mesas de trabajo, con cada una de las líneas de transporte que participan de esa negociación para buscar un acuerdo.
Frente al tema jurídico y los procesos de judicialización que adelanta la Fiscalía, el representante del sector solicitó al Gobierno la intermediación para que la Fiscal General haga presencia y se puedan tratar esos temas con ella, directamente.
“El que haya hecho algo mal, debe responder. Pero el solo hecho de que esté dirigiendo un punto de concentración, eso no lo puede volver delincuente, eso no lo puede volver terrorista. Entonces no nos pueden estigmatizar”, advirtió el vocero.
Argumentó que la situación del sector del transporte es muy compleja y las decisiones del Gobierno no han ayudado. Y puso como ejemplo la determinación de prohibir la exportación de carbón a Israel, que tuvo un fuerte impacto en el sector: “Los transportadores de los carros que cargan carbón se están quedando sin trabajo”.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que la posición de los transportadores es la misma propuesta que habían hecho antes y que cambia solo la palabra derogar por modificar. “La propuesta de ustedes era derogar, derogar, derogar y sentarnos a hablar. Y cuando hayamos hablado, vamos a ver qué pasa. Pues la propuesta que nos están haciendo es la misma”, dijo la ministra García.
“Nos paramos ahora en un tema muerto. Y de verdad quisiéramos poder avanzar en una propuesta real, en una propuesta práctica”, pidió García.
Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno es respetuoso de la protesta pacífica y que la judicialización la hace la Fiscalía, a quien le corresponde esa tarea. Bonilla pidió a los transportadores que en los bloqueos permanentes se creen corredores humanitarios, “porque en el momento en que no los generen, la protesta deja de ser pacífica”, dijo el ministro.
Agregó que el país tiene un problema sanitario, por las basuras que están regadas “por todas partes” y que por los trancones y los bloqueos ya hay animales muriéndose. “Se está dejando de llevar la comida a los animales y, además, se están desabasteciendo los centros de abastos del país”, dijo, y agregó que tampoco están dejando pasar las ambulancias “ni están donando corredores humanitarios para que pasen los niños y las personas de tercera edad. Eso ya es un conflicto”, puntualizó Bonilla.
El ministro de Hacienda insistió en que los transportadores hagan una contrapropuesta “en términos de la gradualidad”. “Lo que nos están diciendo es que no se aplique ningún incremento, hasta tanto no nos sentemos a resolver los temas estructurales. Pero no es la contrapropuesta de lo que veníamos conversando. Hoy tenemos ya un incremento de mil novecientos pesos”, puntualizó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien participó en la reunión con los transportadores, también recalcó que el gobierno está dispuesto a dialogar. “Miremos lo de manera progresiva, podemos modificar un decreto, claro que sí, pero miremos de manera progresiva porque en la realidad hay un déficit de 12 billones de pesos. Cada mes, eso vale un billón de pesos. Con estos 1.904 pesos se buscaba, por lo menos, bajar un billón de pesos. Esa primera cuota de 1.904 pesos, ya el gobierno ha dicho, no la puede acabar porque necesitamos recoger el billón de pesos”, dijo la ministra.
Se espera al final de la tarde que se reanude la mesa de diálogo con una propuesta de los transportadores.