Este 12 de septiembre se inauguró oficialmente una nueva edición del Congreso Confecámaras en la ciudad Cartagena, evento que reunirá a más de 1.000 asistentes, entre líderes empresariales, líderes gremiales y funcionarios del Gobierno nacional, en el que se discutirán distintos temas en el marco de la reactivación de la economía que estaría buscando el Gobierno junto con el sector privado.
El evento, que se realizará durante dos días, abrió con la intervención del presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez, quien se refirió a las necesidades con las que cuentan las pequeñas, medianas y grandes empresas para lograr reactivar la economía nacional, que ha registrado fuertes caídas durante los dos últimos años.
Una de las frases contundentes de Domínguez fue la que pronunció minutos después de iniciar su discurso, asegurando que “sin empresarios no hay país”. Este comentó que son varias las necesidades que actualmente tienen las empresas, que dependen de decisiones gubernamentales de fondo para que puedan reactivar la economía.
Uno de los factores que no permiten dicha reactivación, sostuvo, son los problemas de seguridad física y jurídica. El Gobierno también debería optar por reducir impuestos y tasas de interés que permitan la reactivación empresarial, afirma.
Durante la intervención, el directivo mencionó los resultados del estudio ‘Movilidad empresarial’, en el que se reveló que, mientras las empresas aumentan su productividad, sus probabilidades de que puedan mantenerse vigentes en el mercado, aumentan un 37 %. Además, que las probabilidades de crecer son de un 16 % más.
En el estudio fueron analizadas las características de 3.300 empresas de 29 departamentos que se vincularon a través de 52 cámaras de comercio. Allí se analizaron además las características de 3.657 unidades productivas que completaron el programa, cubriendo 42 de las 58 cámaras de comercio existentes en el país.
Los datos apuntan a que el 77% de los micronegocios de la economía popular son de propiedad de mujeres, más del 80% no hace pagos de seguridad social y el 57% de los propietarios de los negocios tiene apenas estudios de educación secundaria. Cerca del 50% tiene como máximo una duración en el mercado que es menor a los 3 años.
Luego del estudio también se encontró que hubo un incremento del 32% en el uso de pagos digitales, con un 43% de los micronegocios reportando un aumento en las ventas a través de estos medios. Por otro lado, el 32% de los micronegocios empezó a llevar contabilidad de manera formal y el 71% ahora conoce el valor exacto de sus ganancias.
“La productividad es el motor que impulsa la capacidad de las empresas para expandirse, diversificar sus ofertas y penetrar en nuevos mercados, asegurando así un crecimiento sostenible a largo plazo. Este estudio nos permite a todos los actores reflexionar sobre las estrategias que se pueden implementar para mejorar la productividad en todas las empresas y territorios. Estamos convencidos de que, a partir de la articulación de esfuerzos, podemos lograr el fortalecimiento del tejido empresarial de las regiones, impulsando el desarrollo económico y social de Colombia”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
Por otro lado, el 21% de los micronegocios ha adoptado herramientas digitales, como páginas web y redes sociales, con el fin de potenciar sus ventas. Por su parte, 9% ha comenzado a utilizar plataformas de comercialización. “En términos de capacidades financieras, se registró un incremento de 12 puntos porcentuales, reflejando una mejora en el conocimiento sobre conceptos clave como ventas, utilidad y rentabilidad”, indica el reporte, que asegura que se ha contribuido al fortalecimiento integral de unidades productivas, posicionándose mejor en el mercado.