El presidente del sindicato de trabajadores del sector automotor de Estados Unidos, Shawn Fain, afirmó este viernes que el gremio se mantendrá en huelga, si bien no la ampliaría a otras plantas esta semana, al referir los avances de última hora en las conversaciones.

El líder de United Auto Workers (UAW) elogió la concesión “decisiva” hecha por el gigante General Motors (GM) en respuesta a una nueva amenaza de ampliar el paro parcial que ya lleva tres semanas.

Fain mantuvo la posibilidad de escalar la paralización más adelante, pero no añadió ninguna nueva planta a la lista de objetivos después de anunciar expansiones previas los dos últimos viernes tras el inicio de la huelga el 15 de septiembre.

“Aquí está el meollo: Nuestra huelga está funcionando”, dijo Fain en una actualización transmitida por internet. “Pero todavía no hemos llegado (a lo que buscamos)”.

“Aquí está el meollo: Nuestra huelga está funcionando”, dijo Fain en una actualización transmitida por internet. | Foto: AFP or licensors

Fain afirmó que GM se ha “anticipado” a sus rivales de Detroit, Ford y Stellantis, al acordar “por escrito” la inclusión de sus fábricas de baterías eléctricas en el convenio nacional de la UAW.

GM cuenta con tres instalaciones de fabricación de baterías por medio de Ultium Cells, su empresa conjunta con la coreana LG Energy Solution, y ubicadas en los estados de Tennessee, Michigan y Ohio, una de las cuales no entrará en funcionamiento hasta 2024.

La declaración de Fain no aclara de inmediato qué significa el arreglo en términos de cómo se compensará a los trabajadores de esas plantas, y si el salario y los beneficios se equipararán a los de los puestos de trabajo convencionales.

Anteriormente, los responsables de las empresas automovilísticas habían afirmado que no podían fijar las condiciones de las fábricas porque se trata de empresas conjuntas y no dependen exclusivamente de ellas.

Tras la presentación de Fain, un comunicado de prensa de la UAW titulaba: “La UAW gana una transición justa en General Motors”.

El 15 de septiembre, la UAW inició una huelga selectiva en los tres fabricantes estrella de Detroit, convocando paros en un puñado de plantas y dejando en activo a la mayoría de los 146.000 trabajadores por hora del sindicato.

Con la doble ampliación del paro los dos viernes anteriores, el número total de obreros en huelga asciende a unos 25.000.

Con la doble ampliación del paro los dos viernes anteriores, el número total de obreros en huelga asciende a unos 25.000. | Foto: AFP

La pausa de este viernes en la escalada será un alivio para las tres empresas, aunque Fain dejó abierta la posibilidad de intensificar aun más la acción si los avances se estancan.

“Seguimos abiertos” a trabajar con la UAW en las futuras plantas de baterías, que aún están en fase de desarrollo, afirmó Ford.

Stellantis, por su parte, cree que hay “buen impulso” para llegar a un acuerdo.

El problema que enfrentan reconocidas marcas de carros: precios podrían aumentar

Luego de la pandemia, los precios de los carros en el mundo empezaron a aumentar considerablemente su precio. Tras casi dos años en el que hubo diferentes problemas para el comercio mundial, la recuperación de ese mercado fue lenta y aún no se ve completamente.

En Colombia, al igual que en la mayoría de países de la región, los automotores incrementaron su valor, impulsados por la devaluación de las monedas y también por la escasez que presentaban las fábricas en sus casas matrices, que obligaba a los clientes a esperar entre 6 meses y un año para obtener su carro nuevo.

Recientemente, tres de esas compañías, reconocidas en todo el mundo, alarmaron por una huelga que se estaría dando y que estaría afectando marcas que se venden en el país.

Las protestas de trabajadores del sindicato estadounidense United Auto Workers tuvieron lugar en la ciudad de Detroid, Michigan, Estados Unidos. Allí son cientos los empleados que han cesado sus labores, incluyendo a quienes hacen parte de los centros de distribución de repuesto, además de las vitrinas y otras áreas de las empresas.

Según lo reportado por CBSNews, cerca de 38 instalaciones de GM fueron abandonadas por empleados al mediodía. En estas se fabrican automotores de las marcas Chevrolet, Ford y otras más. Los trabajadores buscan un aumento en su salario de al menos el 36%. Además, también piden una modificación en su contrato para que este pueda ser más justo.

También piden una modificación en su contrato para que este pueda ser más justo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

*Con información de AFP